¿Qué se celebra el 1 de mayo en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en México o el Día Internacional del Trabajador. Esto en conmemoración a un grupo de sindicalistas anarquistas que murieron ejecutados en 1886 en Chicago, Estados Unidos, tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo. Este grupo fue conocido como los Mártires de Chicago.

Los trabajadores demandaban disminuir las jornadas laborales a ocho horas, pues llegaban a trabajan hasta 16 horas al día. La presión que ejercieron hizo que el presidente Andrew Johnson promulgara una ley que estableció la jornada laboral de ocho horas.

Pese a ello, las empresas no respetaron la ley, por lo que el primero de mayo miles de trabajadores iniciaron una huelga en Chicago. El conflicto pronto se extendió a otras ciudades, lo que derivó en 5 mil huelgas simultáneas y más 400 mil trabajadores en paro.

El 1º de mayo la policía disparó contra los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

El 4 de mayo las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía. Esto causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca. 

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top