Bailarines tomarán plazas en Guanajuato

Bailarines tomarán plazas en Guanajuato

Con motivo del Día de la Danza, el 29 de abril, a las 18:00 horas, se apreciarán tres rutinas artísticas en diversas plazas de la capital guanajuatenses
Bailarines tomarán plazas en Guanajuato Foto: Especial
Bailarines tomarán plazas en Guanajuato Foto: Especial
Antonio Miranda | 24/04/2019 05:30

Reconocidos bailarines de cinco diferentes agrupaciones, tomarán las plazas de la ciudad de Guanajuato para mostrar sus habilidades ante el público, como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

El Circo ContemporáNEO, Ciudad Interior, Laboratorio de Danza Arcaica, el grupo Foro Libre de la Universidad de Guanajuato y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince, son los conjuntos guanajuatenses que se unirán a la celebración organizada por el Instituto Estatal de la Cultura.

El 29 de abril, a las 18:00 horas, se apreciarán tres rutinas artísticas en las Plazas de la Paz, los Ángeles y San Fernando. Una hora más tarde, la cita será en las escalinatas del Teatro Juárez para observar dos cuadros dancísticos más.

En este proyecto participan el coreógrafo Mauricio Nava, quien es egresado de la licenciatura en Coreografía del INBA y es considerado como uno de los principales impulsores de la danza experimental.

En la Plaza de los Ángeles se presentará Ciudad Interior, grupo de danza contemporánea que fue fundado en 2008 por el coreógrafo mexicano Alejandro Chávez con el objetivo de crear un grupo que integre las distintas disciplinas artísticas para la difusión del arte como motor de renovación del espíritu humano.

También participa el Laboratorio de Danza Arcaica que cuenta con la dirección y experiencia de la coreógrafa y bailarina Dehesa Gasca, quien fundó el laboratorio con el propósito de explorar su esencia creativa a través del movimiento y romper las coordenadas del espacio-tiempo con un lenguaje dancístico propio.

Foro Libre también se suma a la celebración con la presentación de “Devaneo 7.0”. Actualmente el grupo es dirigido por Jorge Gasca, quien se ha formado en los diferentes talleres y grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato y además fue becario del programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Cía de Danza Experimental de Lola Lince, presentará una pieza coreográfica de mediano formato construida a partir de los pulsos Rulfianos de “Nos han dado la tierra”, junto a algunos recuerdos de momentos memorables del film “Birds” de Alfred Hitchcook. Otro eje que construye el discurso escénico son las atmósferas de algunos filmes mexicanos de los años 50.

VER: ‘Érase Una Vez RAP’ dentro del FeNal 2019