¿Qué significa el conejo de Pascua?

¿Qué significa el conejo de Pascua?

La figura de la liebre silvestre se utilizaba como recurso de catequesis
Redacción | UN1ÓN | 09/04/2019 05:00

Uno de los símbolos más famosos de la Pascua son el conejo y los huevos decorados. 

¿Pero qué significan estas dos tradiciones y cuál es su relación con la Pascua católica?

La agencia católica de noticias ACI Prensa señala que el huevo "era considerado por los primeros cristianos como símbolo de la Resurrección de Jesús. En la Edad Media, cuando llegaba la Pascua, los huevos se pintaban de colores y se consideraban objetos muy preciados".

"En el siglo XVII el Papa Pablo V bendijo el huevo en una plegaria, quizás para dejar la prohibición decretada por la Iglesia en el siglo IX de no consumirlos durante la Cuaresma".

Con la Pascua se levantaba dicha prohibición y por esa razón se realizaba un "festín del huevo", que representaba el regocijo y la vuelta a la alegría. "Con el tiempo se levantó el veto y se mantuvo la costumbre de celebrar la Pascua consumiendo y regalando huevos", señala la agencia.

Pero, ¿qué significa el conejo de Pascua? La figura de la liebre silvestre se utilizaba como recurso de catequesis para hablar sobre cómo debía ser el camino del cristiano hacia la resurrección.

Las patas traseras de la liebre son grandes, poderosas y sirven para ascender por terrenos empinados. En cambio, las patas delanteras son pequeñas y débiles.

“Esas patas hacen que al conejo le sea fácil ascender y difícil descender. Esto era utilizado para representar el camino de la vocación del cristiano. Debe ser reacio y difícil a ir hasta abajo en su vida moral y a la vez debe ser pronto, presto y ágil para ir hacia arriba, hacia la resurrección del Señor”, señala ACI Prensa.

Otras versiones señalan que el origen de esta tradición es pagano y se relaciona con la fertilidad. 

Para más información sobre el origen de los huevos de Pascua, da clic en este enlace.