Guanajuato disminuye la pobreza: Coneval

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en el estado de Guanajuato la pobreza disminuyó 7.1  por ciento.

Al ofrecer los resultados de medición de pobreza considerados al 2016, este consejo señala que la entidad guanajuatense reflejan una disminución de más de 176 mil personas en situación de pobreza.

La población en situación de pobreza moderada se redujo 6.1 por ciento, es decir, más de 135 mil personas; mientras que la población en situación de pobreza extrema se redujo 16.2 por ciento, lo que equivale a más de 41 mil personas.

La población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, disminuyó en 30.1 por ciento, es decir, más de 275 mil personas; mientras que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar se redujo 7.2 por ciento, más de 215 mil personas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó “esta  ya es una constante y cada dos años bajamos, no es una casualidad, es el resultado de una política pública, no sólo de desarrollo social, sino de atracción de inversiones, salud, entre otras cosas”.

 Esta cifra de pobreza estimada la ofrece el Coneval a los estados con dos años de distancia de acuerdo al año en curso, derivado de los resultados arrojados por el INEGI, y se van adecuando a cada entidad de acuerdo a indicadores que obedecen al: Rezago educativo, Carencia por acceso a los servicios de salud, Carencia por acceso a la seguridad social, Carencia por calidad y espacios en la vivienda, Carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y Carencia por acceso a la alimentación.

El mandatario estatal mencionó, como ejemplo, que en Guanajuato se invierten casi mil millones de pesos al año en infraestructura médica y más de 3.5 millones de guanajuatenses ya son usuarios del Seguro Popular.

En la búsqueda del bienestar social, el gobernador del estado instauró en Guanajuato la Estrategia Impulso Social 2.0, como política pública donde participan 21 dependencias articuladas con 142 programas sociales para ofrecerlos en determinados polígonos de la entidad.

Esta estrategia tiene tres objetivos encaminados a potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades para el rescate de sus valores e identidad; construir y dignificar espacios públicos para que sean áreas más seguras para todos; acercar la cultura a las colonias y comunidades como un instrumento de paz social.

VER: Carlos Slim: México necesita mucha inversión

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top