UG orienta a niños de primaria sobre obesidad

UG orienta a niños de primaria sobre obesidad

La obesidad es y ha sido siempre un problema muy complejo, no sólo nos lo dicen las estadísticas
UG orienta a niños de primaria sobre obesidad Foto: Especial
UG orienta a niños de primaria sobre obesidad Foto: Especial
Antonio Miranda | 21/02/2019 13:11

Pérdida de masa muscular, distribución de tejido adiposo, deficiencia en el consumo de calcio, daño renal, cáncer, obesidad infantil y diabetes, son algunos de los temas del programa denominado Cátedras de Nutrición de la Universidad de Guanajuato (UG).

Se trata de un enfoque multidisciplinario con el que la institución universitaria aborda la obesidad, en tres ediciones, con el objetivo de identificar la situación real y deseable de la seguridad alimentaria, en escuelas de educación básica de esa ciudad, en un trabajo liderado por la profesora Rebeca Monroy Torres, impulsora del programa.

La investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición del campus León, reconoció que la obesidad siempre ha sido problema y que se le tiene que poner gran atención desde la infancia, principalmente en los primeros cinco años de vida.

Monroy Torres comentó que con su equipo de colabores, a lo largo de la tercera cátedra de nutrición que se centra en el tema “Más divulgadores en nutrición para el 2019”, de manera bimestral se presentarán ponencias y talleres en diferentes escenarios.

Además, ofrecerá la orientación alimentaria a través de herramientas didácticas y de insumos neurocognitivos.

“La obesidad es y ha sido siempre un problema muy complejo, no sólo nos lo dicen las estadísticas, sino que efectivamente no necesitamos inclusive hacer la gran ciencia, para que nos demos cuenta con tan sólo observar el entorno y ver que cada día está más complicado para hacer actividad física, para alimentarse bien, para acceder a alimentos adecuados, económicos”.

Ello debido a que la alimentación en los últimos años se basa en azúcares añadidos y productos procesados, que si bien los niños pueden tolerar y metabolizar algunos alimentos, a larga se identifican afectaciones a temprana edad.

Como resultado de las tres cátedras de nutrición se llevará a cabo un programa piloto denominado “Creciendo bien en Guanajuato con seguridad alimentaria” que será impartido por estudiantes y egresados de la licenciatura en Nutrición y de otras disciplinas.

En este proyecto participan con la UG, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, la Delegación Regional de Educación en León y el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C.

VER: Diabetes en niños: 14 estados superan la media nacional