Por qué el mar se aleja de la orilla

FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante los últimos días se ha registrado un fenómeno de bajamar en varias playas de México.

De acuerdo con el Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, la marea es el resultado de las fuerzas gravitacionales e inerciales que actúan sobre cada porción del océano.

Además del campo de fuerza gravitacional de la Tierra que lo mantiene adherido a ella, el océano siente el efecto gravitacional a distancia de los cuerpos celestes, particularmente de la Luna, por su cercanía, y del Sol, por su gran masa. 

En pocas palabras, la marea es el sube y baja del nivel de mar. Cada ciclo de marea cuenta con dos etapas: la pleamar, que ocurre cuando el mar alcanza su mayor nivel, y la bajamar, que se registra cuando el mar llega a su nivel mínimo.

¿Por qué el mar se aleja de la orilla? La respuesta de lo ocurrido en los últimos días está en la Luna de Nieve o Superluna. Al estar más cerca de la Tierra, las fuerzas gravitacionales que ejerce la Luna sobre el mar afectó las costas.

El Servicio Mareográfico Nacional depende del Instituto de Geofísica de la UNAM; dicha institución resguarda, documenta y analiza la información mareográfica de más de 50 años de mediciones en más de 30 localidades, y mantiene el monitoreo del nivel del mar en varios sitios del país. La medición del nivel del mar en la UNAM representa uno de los esfuerzos pioneros y más importantes de monitoreo de variables ambientales en forma operacional en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Mar se aleja 20 metros en playas de Acapulco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top