Guanajuato fortalece estrategia de seguridad en municipios

Guanajuato fortalece estrategia de seguridad en municipios

Se aprobó los lineamientos para el otorgamiento de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimientos de la Seguridad Pública Municipal
Guanajuato fortalece estrategia de seguridad en municipios Foto: Especial
Guanajuato fortalece estrategia de seguridad en municipios Foto: Especial
Antonio Miranda | 31/01/2019 11:24

El Consejo Estatal de Seguridad Pública aprobó los lineamientos para el otorgamiento de 200 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes del estado de Guanajuato.

Luis Ernesto Ayala Torres, l Secretario de Gobierno, presidió la segunda Sesión Ordinaria del Consejo, en donde dijo que para mejorar la tranquilidad y el orden público, es importante el grado de capacitación y profesionalización de los integrantes de las corporaciones policiacas.

“El gobernador ha sido muy claro en apoyar a los municipios, en coadyuvar para que todos salgamos adelante en este tema”, expresó Ayala Torres.

En la más reciente reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública quedó establecida la constitución de este Fondo Estatal, que cuenta con 200 millones de pesos etiquetados para el presente ejercicio fiscal 2019.

“Que viene a ser un complemento o compensación de los fondos y subsidios ya existentes, para que los municipios cumplan a cabalidad los 45 compromisos en este rubro”, explicó.

Ayala Torres recordó que en la primera sesión se instaló el Comité Técnico responsable de elaborar lineamientos, así como los criterios y la fórmula para su distribución en el que participaron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y la Secretaría de Seguridad.

“Insistir que los lineamientos establecen una vinculación entre el ejercicio del fondo y el cumplimiento de los 45 compromisos. Los cuales están basados en cuatro vertientes: Operatividad Policial; Tecnologías de Información; Prevención Social del Delito; y Protección Civil”, comentó el Secretario de Gobierno.

La ejecución de los recursos se realizará en dos momentos: el primero por un monto del 70 por ciento; y el segundo hasta por el 30 por ciento restantes, con base en el cumplimiento de los 45 compromisos de conformidad con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con corte al 30 de junio de 2019, dijo.

Los lineamientos contemplan que los municipios aporten recursos por un 20 por ciento de los recursos asignados, específicamente para atender el Eje de Dignificación Policial, esto, sin perjuicio de aportar recursos extraordinarios adicionales, señaló Ayala Torres.

 Además, los lineamientos prevén un apartado de transparencia y rendición de cuentas y uno de evaluación.

VER: Centro de Evaluación y Control de Confianza GTO a la vanguardia