Guanajuato combate venta de cigarros ilegales

Guanajuato combate venta de cigarros ilegales

Daniel Díaz Martínez secretario de Salud informó que los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población
Salud Guanajuato combate venta de cigarros ilegales Foto: Especial
Salud Guanajuato combate venta de cigarros ilegales Foto: Especial
Antonio Miranda | 14/01/2019 05:45

Por medio de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud de Guanajuato en cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento intensificó las verificaciones a establecimientos para inhibir la compra del cigarro ilegal.

Daniel Díaz Martínez secretario de Salud informó que los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos.

Lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

Uno de los riesgos más importantes es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.

Durante 2017, se realizaron 344 verificaciones sanitarias a establecimientos con mayor probabilidad de exposición y riesgo al humo de tabaco (restaurantes, centros de entretenimiento, bares, oficinas de gobierno, cafetería y planteles educativos).

Y 616 verificaciones sanitarias a establecimientos con servicio de venta de productos del Tabaco.

Se efectuaron 18 aseguramientos con un total de 4 mil 660 cigarrillos sueltos, 6 cigarros electrónicos, 8 cajetillas y 16 productos alusivos; así mismo se llevaron a cabo 29 destrucciones con un total de 5 mil 544 cigarros sueltos, debido principalmente a la venta por unidad e ilegalidad.

En virtud del riesgo sanitario que implica el consumo de cigarro ilegal, esta autoridad sanitaria recomienda:

Identificar las imágenes impresas que adviertan los riesgos para la salud en al menos 30 por ciento de la parte frontal de la cajetilla o del empaque, así como las advertencias sanitarias que deben cubrir la totalidad de la cara posterior y de un costado lateral.

Detectar que se advierta el contenido de nicotina (sustancia altamente psico adictiva), amoniaco (sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción), o plomo (metal tóxico para el cerebro).

Dudar del bajo costo de una cajetilla de cigarros, analizar la envoltura de plástico; en cigarros ilegales suele ser de mala calidad y no es fácil jalar la tira de apertura.

Verificar el color del cartón; en cigarros ilegales suelen tener tonos y tipografía distintos.

VER: Migrantes GTO: Cómo sacar certificado de educación básica