Guanajuato destaca en producciones cinematográficas

Guanajuato destaca en producciones cinematográficas

En los últimos 5 años (2014-2018) la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha apoyado 294 proyectos
Guanajuato destaca en producciones cinematográficas Foto: Especial
Guanajuato destaca en producciones cinematográficas Foto: Especial
Antonio Miranda | 14/01/2019 05:15

El estado de Guanajuato ocupa el séptimo lugar de México, donde se realiza la mayor cantidad de producciones cinematográficas que tienen impacto a nivel mundial.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) registró que en la Ciudad de México se realizan el 90 por ciento de las producciones y el 10 por ciento en los estados de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Acapulco, Guanajuato, Veracruz, Michoacán e Hidalgo, principalmente.

Eduardo Aburto Garduño, Analista de Proyectos Especiales de la Dirección de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, indicó que “en los últimos 5 años (2014-2018) se han apoyado 294 proyectos, de los cuales, 110 se favorecieron con el ‘Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales’, y el resto con facilidades, gestiones y permisos”.

El presupuesto otorgado para estos rodajes fue de 38 millones de pesos, la derrama económica que dejaron fue superior a los 371.1 millones de pesos y el impacto que obtuvieron superó 472 millones de vistas.

Los principales atractivos para filmar las producciones en la entidad son: arquitectura, colonial, Centros Históricos, calles y callejones y Pueblos Mágicos.

Aburto Garduño señaló que en 2018 se apoyaron 89 proyectos con un presupuesto de 4 millones de pesos, los cuales, dejaron una derrama económica superior a los 12 millones de pesos y generaron más de 62 millones de impactos.

La actividad fílmica en el estado se incrementa año con año. En 2014 se apoyaron 22 proyectos; en 2015, 46; en 2016, 64; y en 2017, 73 rodajes.

Guanajuato es referente a nivel nacional, pues cuenta con la Ley para el fomento de la industria Cinematográfica y Audiovisual que fomenta, promueve y desarrolla la industria en donde se difunden los atractivos turísticos y naturales; y al mismo tiempo, facilita los procedimientos administrativos.

Partiendo de esta ley, se creó la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato para promover y estimular la producción, vinculación y enlace entre la industria y las autoridades.

Los proyectos apoyados con el Fondo son: Documental “El Metate”, Largometraje “Hugol”, Cortometraje “El Invierno que me dejaste”, SUSTEFEST 2018, Película “Días de Invierno”, Cortometraje “Est”, Documental “Pozos en la Toltequidad”, Película “Sin señas particulares”, Cortometraje “Elida”, por mencionar algunos.

Al Cortometraje Documental: “Nacho Rodríguez Artista multidisciplinario y filósofo, especializado en medios electrónicos; Teaser Serie Documental “Las Poquianchis” (scouting en San Francisco del Rincón y Guanajuato Capital); Videoclip “It’s the Weekend” de la cantante holandesa Sharon Kovacs; y el vídeo de Honestly del cantante Eric Nam (ídolo de la cultura K-pop), se les apoyó en facilitación.

Guanajuato es constante en dar Asesorías en la Incubadora GIFF con el tema “Fondos y Apoyos a la Producción de Guanajuato”, y ha participado en ferias y eventos como en la 6ta. Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, realizada el año pasado en Veracruz; y en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

VER: San Miguel de Allende es Capital Americana de la Cultura 2019