Cáncer de próstata: Cuándo realizarse el examen

FB
TW
WA
Email
Telegram

En este 2019, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) exhorta a los hombres  a realizarse el examen de cáncer testicular en sus unidades de salud más cercanas.

Tan solo en 2018 se aplicaron más de 25 mil pruebas a nivel estatal, a fin de buscar de manera intencionada positividad a este cáncer o bien factores de riesgo.

En las unidades de SSG se aplica un cuestionario de factores de riesgo a todo paciente masculino mayor de 40 años y con antecedentes familiares de cáncer prostático.

A partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes, se analiza algún posible trastorno en su próstata.

El secretario de salud informó que el Crecimiento Prostático Benigno (CPB) es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto.

Desde los 40 años hay evidencia de crecimiento histológico y el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatísmo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior (STUI), aunque no son la única causa de éstos.

El Cáncer de Próstata (CaP) se considera uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina.

Esta enfermedad que tiene como primer síntoma hinchazón o abultamiento en estas glándulas y que afecta a hombres jóvenes de entre los 15 y 35 años de edad.

El cáncer testicular es catalogado como un padecimiento quimiosensible, ya que responde favorablemente a este tratamiento médico (quimioterapia), lo cual permite que el 80 por ciento de quienes son tratados sobrevivan a la enfermedad.

El secretario de salud recomendó a la población masculina autoexplorarse y detectar cualquier anormalidad, sobre todo cuando alguno de los testículos se pone duro y crece sin dolor.

VER: Crisis en Sistema de Salud por diabetes

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top