Guanajuato apoyó a 89 proyectos fílmicos en 2018

Guanajuato apoyó a 89 proyectos fílmicos en 2018

La secretaria de Turismo de la entidad, Teresa Matamoros indicó que esto proyectos generaron 62 millones de impactos en la entidad
Guanajuato apoyó a 89 proyectos fílmicos en 2018 Foto: Especial
Guanajuato apoyó a 89 proyectos fílmicos en 2018 Foto: Especial
Antonio Miranda | 14/12/2018 05:45

La Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, dio a conocer los informes de acciones realizadas a miembros del Observatorio Turístico (OTEG), Consejo Consultivo (COTUEG), y Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual.

En la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal Cinematográfico y Audiovisual del estado de Guanajuato, Matamoros Montes informó que en este año se han apoyado 89 proyectos fílmicos, los cuales, han generado 62 millones de impactos (vistas) en la entidad.

Cifras que comparadas con el año anterior muestran un crecimiento importante en cuanto a proyectos apoyados con facilidades de locación, gestiones y permisos. Cabe señalar que en el año 2017 se apoyaron 73 proyectos que tuvieron un alcance en vistas de 25 millones de reproducciones.

Por mencionar algunos proyectos que recibieron apoyos por la Secretaría de Turismo se destaca el Largometraje “Hugol”, filmado en Celaya; Videoclip “Por Amarte”, filmado en Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; videoclip “Estrellas”, filmado en Guanajuato Capital; Cortometraje “La Promesa”, filmado en Guanajuato Capital.

Sin embargo, otros proyectos han escogido de locaciones a San Miguel de Allende, León, Comonfort, Valle de Santiago, San Francisco del Rincón, Irapuato, San Luis de la Paz, entre otros municipios de Guanajuato.

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, como parte del Sistema Estatal de Información Turística, es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística así como las variables que le afectan.

En Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), la titular de Turismo resaltó que de los 24 Observatorios en la Organización Mundial del Turismo (OMT), Guanajuato es el único estado de México que cuenta con un órgano.

Compartiendo el Modelo de medición del OTEG se ha logrado fortalecer las buenas prácticas en la medición del turismo tanto en el país como en el mundo. Además, la secretaria señaló a los miembros que en este año se ha firmado convenio de colaboración con Panamá, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Tabasco, y Sonora.

En cuanto a la vinculación internacional con la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, por mencionar uno, Guanajuato recibió la visita de representantes del sector turístico de dicho país para asesorarlos en la construcción del Observatorio Turístico de Panamá.

En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG), Teresa Matamoros aseveró que el pronóstico de cierre para la entidad es recibir a 25.5 millones de visitantes, 4.7 millones de turistas y una derrama económica de 71 mil 324 millones de pesos, cifras que representan 6% de crecimiento en los 3 indicadores.

Entre otras estadísticas, la titular de Turismo destacó que en la entidad se han llevado a cabo proyectos de sustentabilidad, capacitaciones y certificaciones a prestadores de servicios, se han llevado a cabo obras en beneficio de los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Zonas Arqueológicas… y en los municipios en general.

También se han realizado campañas para sensibilizar a la población guanajuatense, se han realizado viajes de familiarización con medios de comunicación, agentes de viaje, bloggers e invitados especiales… con el objetivo de promoción al estado, entre otras actividades.

VER: La Traviata de Giusepe Verdi llega a Guanajuato