Feria de la Cocina Minera: Cómo le fue

Feria de la Cocina Minera: Cómo le fue

El evento ofreció a los visitantes platillos de la cocina minera elaborados por cocineras tradicionales de diversas comunidades
Feria de la Cocina Minera: Cómo le fue Foto: Especial
Feria de la Cocina Minera: Cómo le fue Foto: Especial
Antonio Miranda | 13/12/2018 11:06

Hace unos días se efectuó la Cuarta Feria de la Cocina Minera en el Parador Turístico de Sangre de Cristo en el estado de México donde registró unja buena entrada.

La Feria de la Cocina Minera es un evento en el que se destaca la gastronomía mediante el rescate de la cocina popular, los ingredientes típicos de la región y la importancia de las cocineras en la historia culinaria de la entidad.

El evento ofreció a los visitantes platillos de la cocina minera elaborados por cocineras tradicionales de las comunidades de Sangre de Cristo, San Pedro Gilmonene, productos y artesanías elaboradas por manos Guanajuatenses, bajo una ambientación cultural y artística de la región.

Jorge Cabrejos Samame, Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en compañía de Carlos Domínguez Aguilar, Director de Parque Guanajuato Bicentenario, recordó a los invitados que en el año 2010 se declaró la Cocina Tradicional Mexicana como la primera cocina en el mundo reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

“Con esta designación, aunada a la vasta riqueza tradicional, cultural y gastronómica de nuestra entidad, nacen los eventos Feria de la Cocina Tradicional, con sede en las Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos del estado, que contribuyen a la diversificación de la oferta turística integrando elementos como cultura, misticismo, historia, gastronomía”, dijo.

En esta edición, se contó con la participación de cocineras tradicionales que ofrecieron una variedad de guisados, enchiladas con cecina, largas, gorditas, guajolotas, y otros deliciosos platillos.

Las Cocineras participantes fueron: Guadalupe García, Alberta Montiel, Martha Gómez, Diga González, Cándida Huerta. Así como Cocineras tradicionales de la comunidad de Sangre de Cristo y San Pedro Gilmonene: Ana María soto Vargas y Alma Carolina Núñez Pacheco; también deleitó con su cocina Célia Alba, Cocinera tradicional de San Felipe.

Los expositores participantes fueron: Destilados de Agave, Cerveza Artesanal, Artesanías de Plata, Juguetes artesanales de latón y madera, Vino, Jabones artesanales y productos naturales.

VER: Rally de la Salud Guanajuato: De qué trata