Yacimiento arqueológico Peralta GTO: Lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los atractivos más extensos de Guanajuato es el yacimiento arqueológico Peralta, que se ubica en el municipio de Abasolo, en esa localidad hay un museo, inaugurado en 2011, en donde se pueden apreciar algunas de las piezas encontradas en el yacimiento.

De acuerdo con la información del sitio oficial de la Secretaría de Turismo estatal, el yacimiento fue construido por sociedades prehispánicas que habitaron esta región entre los años 300 y 700 de nuestra era, atraídos por lo fértiles suelos de la planicie del río Lerma.

Peralta es contemporánea de la vecina Plazuelas, en Pénjamo. Señaló que es un centro ceremonial, con varios recintos, el recinto de los gobernantes o la mesita, con una gran plaza y patios hundidos, donde se han encontrado vestigios de la ancestral tradición de los voladores, y el Divisadero, que cuenta con dos templos ante un patio hundido.

Refirió que junto al yacimiento se encuentra la peculiar piedra de la campana, que al ser golpeada tiene una gran resonancia. Esta piedra fue utilizada para la comunicación con los asentamientos del valle.

Explicó que a Peralta se puede llegar desde Irapuato por la carretera federal 90 con dirección a La Piedad.

Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato hay una desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, es necesario ir hacia Huanímaro.

Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha. Otra vía es saliendo desde Abasolo, de la caseta de Policía del bulevar Mariano Abasolo.

Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal. En este viaje se recomienda visitar el Centro Histórico de Abasolo y su parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, así como disfrutar de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos.

VER: Festival José Alfredo Jiménez 2018: Cómo le fue

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top