¿Cuándo acabó la Revolución Mexicana?

cuando acabo la revolucion mexicana
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Revolución Mexicana es el único movimiento político en México en el que su principal impulsor, Francisco I. Madero, dio a conocer la fecha exacta del levantamiento en armas.

En el Plan de San Luis, Madero invitó a los mexicanos a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

Es por eso que el 20 de noviembre se celebra en México como el inicio de la lucha armada conocida como la Revolución Mexicana.

Las copias del Plan de San Luis llegaron clandestinamente a México; la prensa informó sobre este complot contra el gobierno del general Porfirio Díaz el 17 de noviembre.

⇒ LEE TAMBIÉN: Frases alusivas a la Revolución Mexicana | 20 de noviembre 1910

El plan logró su cometido de convocar a las armas a los mexicanos; aunque el propio Madero consideró en un inicio que la revolución había fracasado, pues el 20 de noviembre, al llegar a Piedras Negras, Coahuila, se encontró con apenas una docena de hombres quienes apoyaban su movimiento.

Madero no supo en ese momento que en varias ciudades del país varios grupos se levantaron en armas. Aunque hay que decir que los motivos de los alzamientos abrazaron otras causas distintas a la no reelección de Porfirio Díaz.

La versión más difundida sobre la Revolución Mexicana define a este movimiento como una lucha armada contra Porfirio Díaz, pero en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Es decir la lucha duró siete años, aunque pasó más tiempo antes de que el país se estabilizara.

Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.

Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron del todo la Constitución de 1917.

Causas

El conflicto tuvo múltiples causas de origen. La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones, muchas de las cuales respondían a motivaciones particulares y regionales. Se trata de un conflicto complejo y con muchas causas que le dieron origen.

La principal consigna de Francisco I. Madero en el Plan de San Luis fue la alternancia democrática, convocar a nuevas elecciones y la no reelección.

Pero algunos otros líderes de la Revolución lucharon contra la desigualdad, la falta de libertad de expresión, la explotación laboral, una distribución justa de las tierras para los campesinos.

¿Cómo se conmemora la Revolución Mexicana?

En varias ciudades del país se realizan desfiles conmemorativos.

Después de varios años sin realizarse, en 2019 el gobierno federal realizó nuevamente el desfile del 20 de noviembre en las principales calles de la CDMX.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top