Festival Cervantino 2018: Los 5 espacios que brillarán

FB
TW
WA
Email
Telegram

En 1988, la ciudad de Guanajuato fue declarada Patrimonio de la Humanidad y desde 1972 es sede del Festival Internacional Cervantino (FIC), que del 10 al 28 de octubre celebrará su 46 edición.

Miles de personas transitarán durante 19 días por calles empedradas, túneles y callejones para acudir a las 195 actividades programadas del encuentro, cuyo slogan es “El futuro es hoy”, con India y Aguascalientes como país y estado invitado, respectivamente.

No obstante, cinco son los escenarios más emblemáticos de este festival: la Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, el Auditorio del estado y el Museo Iconográfico del Quijote.

La Alhóndiga de Granaditas es un espacio al aire libre que cuenta con un imponente edificio de piedra. Mide 75 metros de largo por 68 de ancho y tiene una altura de 23 metros ocupando un área de cinco mil 100 metros cuadrados.

Durante el Festival Cervantino 2018, en la explanada y al interior de la Alhóndiga de Granaditas se presentará The Danceworx Navdhara India Dance, Yolanda Andrade, el hechizo de la India, El volador. Ofrenda homenaje a José Guadalupe Posada y el concierto de Molotov, entre otros.

El Teatro Juárez es otro de los lugares obligados a visitar para todo aquel que llegue como turista a Guanajuato o resida ahí. Su nombre es en honor al “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez. Se ubica frente al Jardín Unión y fue el primer convento de franciscanos descalzos en la ciudad.

Los Ángeles Master Chorale, Ensamble Malavika Sarukkai, La Cumbancha, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con Mario Caroli y Ustad Shahid Parvez Khan se programan en el Teatro Juárez durante el Cervantino.

La Universidad de Guanajuato, es uno de los edificios más hermosos y significativos de la capital guanajuatense. Se encuentra en la calle Lascuráin de Retana 5, colonia Guanajuato Centro.

Norma Patiño. El hogar y el mundo, fotografías de la India, Tejiendo la memoria. Textiles de la India, Iván González de León. Biosignos, una historia no tan natural, Ensamble Meitar y Escena Obscura de HR Giger, el genio del futuro, son algunos eventos que engalanan el programa en la Universidad de Guanajuato.

El Auditorio del Estado tiene capacidad para albergar a más de mil 800 personas. Junto con su Centro de Convenciones ha sido casa de foros y cumbres de clase mundial, así como presentaciones de renombrados conferencistas y manifestaciones de arte, danza, música y teatro.

Les ballets de Monte-Carlo, basada en el Lago de los Cisnes; Acrobuffos. Air play y el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor, son algunos de los espectáculos que podrán disfrutarse en el Auditorio del Estado.

El Museo Iconográfico del Quijote fue inaugurado el 6 de noviembre de 1987 por los expresidentes Felipe González (España) y Miguel de la Madrid (México), a iniciativa del coleccionista Eulalio Ferrer Rodríguez.

Las actividades programadas en ese recinto durante el Festival Cervantino son las muestras Ima Montoya. Quijote, la locura de vivir, El Quijote del presente y del futuro; Leopoldo Flores. La escala del hombre y Alejandro Velasco. El arte de la fundición, entre otras.

VER: Festival Cervantino 2018: Molotov agota boletos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top