Centro de Educación Ambiental GTO: Qué es

Centro de Educación Ambiental GTO: Qué es

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue inauguró el Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Tierra Nuestra” en el municipio de Celaya
Centro de Educación Ambiental GTO: Qué es Foto: Especial
Centro de Educación Ambiental GTO: Qué es Foto: Especial
Antonio Miranda | 08/10/2018 12:05

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato inauguró el Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático “Tierra Nuestra” en el municipio de Celaya, el cual es el primero en la entidad y uno de los 17 del país.

El mandatario estatal indicó que a través de este nuevo centro, se busca generar conciencia en los niños y los jóvenes para cuidar y preservar los recursos naturales.

Con este centro se dará un alcance regional, promoviendo que lo visiten de los municipios de esta región. Y la meta, es contar con otros dos centros de este tipo en las ciudades de León e Irapuato, señaló Diego Sinhue

El gobernador del estado explicó que se contará con la coordinación y el apoyo tecnológico del Instituto Climático para tener información e imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, además de otros aspectos relacionados al tema.

Este Centro tiene una sala principal y una esfera de proyecciones para 100 espectadores; además de un Simulador Global Interactivo que ofrecerá información sobre escenarios climáticos globales.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que en el Centro de Educación Ambiental y de Cambio Climático “Tierra Nuestra” se invirtieron 8 millones de pesos, de los cuales el 55 por ciento de los recursos fueron estatales y el resto municipales.

Dicho centro ofrecerá una variedad de datos que muestran el resultado del análisis global del trabajo e inversión de agencias especializadas en la vigilancia y modelación de sistemas terrestres y marinos.

Todo ello, bajo la coordinación del Instituto del Clima y con el soporte tecnológico de centros globales de monitoreo, boyas, satélites y sondas espaciales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) que cuentan con instrumentos avanzados de captura y procesamiento de datos y que permiten visualizar de manera interactiva.

Tiene datos globales 3D de alta definición, reales o generadas por instrumentos de percepción remota de última generación. Resultados de modelos climáticos y simulaciones de fenómenos naturales en base a estudios de datos históricos y proyecciones del planeta Tierra hacia el futuro. Presentación de la ubicación y clasificación de terremotos globales en tiempo real que demuestra la movilidad de las capas terrestres.

VER: Más de 16 mil gamers visitaron Guanajuato