Teatro, danza y música balcánica en el FIC 2018

FB
TW
WA
Email
Telegram

Teatro, danza, música y una conferencia serán representantes de la diversidad y riqueza artística de la cultura balcánica en la 46 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

Así lo dio a conocer el programador y director artístico eslovaco Giorgio Ursini, quien el 19 de octubre, a las 17:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, ofrecerá la conferencia magistral “Los Balcanes imaginarios. Identidad y recuerdos”, al lado de los directores escénicos Olivier Frljic, de Bosnia Herzegovina; András Urbán, de Serbia, y Dino Mustafic, de Sarajevo.

Explicó que en México conoce poco acerca de lo que están produciendo los jóvenes creadores, luego de los conflictos bélicos que afectaron a los países que formaban la antigua República Yugoslava en la década de los 90.

“Se están explorando nuevos lenguajes artísticos en los que la temática que más se aborda son los aspectos psicológicos de lo que pasa en las nuevas generaciones ante la situación política y social”, indicó Giorgio Ursini.

Precisó que es el caso de la obra “¡Maldito sea el traidor a su patria!”, dirigida por el bosnio Oliver Frlic, de la compañía eslovena Mladinsko, y en la que se abordan historias de la disolución de la antigua Yugoslavia, país que quedó envuelto en el horror de la guerra, luchas, cuestionamientos, dolor y traumas.

El montaje se presentará los días 18 y 19 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. En la mezzanine del recinto, el 18 de ese mes, a las 17:30 horas, Estela Leñero ofrecerá una charla introductoria.

Giorgio Ursini informó también que de Bosnia y Herzegovina, la agrupación Scene Mess presentará “¿Qué es Europa? Un ritual de guerra”, dirigida por András Urbán.

Se trata de una propuesta que explora la identidad yugoslava desde la desintegración de esta nación, así como el sentimiento de pérdida de la patria y el recorrido de aquellos que pudieron encontrar un nuevo hogar más allá de su frontera nacional.

La puesta en escena también habla de los jóvenes nacidos en los años de la guerra y que actualmente alcanzan la mayoría de edad. Las funciones serán los días 20 y 21 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Principal.

En materia sonora, Damir Imamovic y su banda Sevdah Takht ofrecerán el programa “Sevdah” con un estilo cargado de nostalgia, anhelo y amor profundo que representa la música tradicional bosnia hecha por las nuevas generaciones.

Finalmente, el ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor participará con las coreografías “Stabat Mater”, de Giovanni Batista Pergolesi, y “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski en el Auditorio del Estado.

Giorgio Ursini destacó que la agrupación es considerada uno de los más grandes ballets en Europa. En “La consagración de la primavera”, el director rumano Edward Clug, parte de la coreografía original de Vaslav Nijinsky y agrega el agua como un elemento importante en el escenario.

VER: Festival Internacional Cervantino 2018: Conoce la programación

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top