Foro de Gastronomía Mexicana: Cuándo y dónde es

Foro de Gastronomía Mexicana: Cuándo y dónde es

Del 16 al 19 de agosto, se realizará este foro donde la Cocina Tradicional de Guanajuato está lista para mostrar su riqueza gastronómica
Foro de Gastronomía Mexicana: Cuándo y dónde es. Foto: Especial
Foro de Gastronomía Mexicana: Cuándo y dónde es. Foto: Especial
Antonio Miranda | 08/08/2018 11:31

Del 16 al 19 de agosto se realizará el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, el cual se celebrará por primera vez en Long Beach, California y el estado de Guanajuato estará presente.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la entidad indicó ““la cocina tradicional de Guanajuato está lista para mostrar, a todos los asistentes la riqueza gastronómica del estado que tiene una historia de más de 500 años”.

Las Cocineras Tradicionales de Guanajuato que participarán son: María Cristina Magaña López, nacida en Pénjamo, tiene 20 años viviendo en California; Lourdes Magaña López, oriunda de Pénjamo, tiene 28 años viviendo en California.

Ampelia Arias Troncoso e Iduvina Medina Urrutia nacieron en Pénjamo, y tiene 37 años viviendo en California; Fátima Quintana González, nacida en Yuriria, es docente de Cocina Mexicana y amante de las tradiciones mexicanas, así como a sus orígenes y raíces prehispánicas.

Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) resaltó “la razón de este evento es mostrar el patrimonio gastronómico del país a todo el mundo y las recetas de Guanajuato no podían faltar a este gran foro”.

En el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana habrá más de 60 representantes de las cocinas regionales y locales de México que convivirán mano a mano con cocineras que viven en Estados Unidos; además se tiene contemplado 300 encuentros de negocios entre productores mexicanos y compradores de Estados Unidos.

El Turismo Gastronómico en Guanajuato representa el 6 por ciento del segmento de la Industria turística, donde el gasto promedio es de mil 990 pesos por persona por día; y en donde el 93 por ciento de ellos aseguran que regresarán a Guanajuato y el 70 por ciento de ellos ya habían visitado la entidad anteriormente.

Un dato interesante en este rubro es que a nivel nacional en 2017 se realizaron 427 eventos gastronómicos en México, donde Guanajuato hizo 106; es decir que uno de cada cuatro eventos gastronómicos en México se realizaron en el Destino Cultural de México.

VER: Todo listo para el Festival de Asado Chacuaco