Alumnos de Celaya participan en torneo de robótica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Estudiantes mexicanos de bachillerato de Celaya, Guanajuato, figuraron entre los equipos que disputaron el Campeonato de Róbotica 2018, junto con competidores de Guatemala como país anfitrión, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Más de cuatro mil estudiantes participaron aquí el torneo internacional de robótica, que evaluó el conocimiento adquirido en las áreas de mecánica, programación y electrónica.

El titular de la Secretaría de Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Óscar Cóbar, resaltó la necesidad de impulsar acciones que acerquen a los niños a la ciencia y la tecnología y que “le pierdan el miedo a las ciencias exactas”.

Cóbar dijo que la ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo de un país, pero apuntó que “lamentablemente los presupuestos son muy limitados para fomentar de manera importante el estudio y la investigación científica”.

Afirmó que pese a la falta de recursos, las autoridades deben esforzarse por generar proyectos de investigación, formación de capital humano de alto nivel y propiciar la transferencia de tecnología.

El torneo constó de 14 retos y 25 pistas, donde se efectuaron diversas competencias en forma simultánea que pusieron a prueba conocimientos en áreas de mecánica, programación y electrónica.

Los alumnos de Celaya, que ganaron en abril pasado su pase a la competencia de Guatemala tras clasificarse en un concurso de robótica realizado en el Tecnológico de Monterrey, compitieron en la categoría de “Balls Machine”.

“La prueba consiste en trasladar con una grúa pelotas de un punto a otro punto, a cierta altura, distancia y en tiempo determinado”, explicó el profesor del equipo, Mauricio Céspedes.

Los alumnos Enrique Pérez García, José Ángel Rosillo, Manuel López Negrete y Luis Gerardo Cano, entre los miembros de uno de dos equipos del colegio de Celaya, fueron seleccionados por su rendimiento en robótica y otras materias como física y matemáticas.

Los adolescentes mexicanos llevaron semanas para diseñar y montar la estructura plástica y varias horas para su armado a fin de estar listo para la competencia en Guatemala. Los equipos ganadores fueron reconocidos con diplomas y algunos obsequios –libros, materiales-, una vez concluidas las competencias en las 25 pistas, seguidas por familiares de los alumnos.

En el torneo de robótica participaron alumnos de preescolar hasta bachillerato (de entre cuatro y 17 años de edad), quienes formaron equipos de cinco a 10 integrantes, en su mayoría de guatemaltecos (tres mil 284 estudiantes) y unos mil extranjeros, dijo Claudia Zúñiga, de la empresa patrocinadora del evento.

VER: Estudiante guanajuatense participará en Olimpiada Informática

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top