Invitan a participar en concurso de “Artesanía del Pan”

Invitan a participar en concurso de “Artesanía del Pan”

Las inscripciones estarán abiertas a partir del martes 10 de julio
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 19/06/2018 06:34

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), y la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el Ayuntamiento de Acámbaro, invitan al XXX Concurso Regional “Artesanía del Pan”

Las inscripciones estarán abiertas a partir del martes 10 de julio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas en el Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro. 

Podrán participar todos los panaderos del estado de Guanajuato y de ciudades de Michoacán colindantes con el municipio de Acámbaro. Las piezas presentadas a concurso deberán ajustarse a las técnicas y materiales tradicionales.

Las categorías que participarán son: la concha, tradicional tallado, pan blanco, tradicional ranchero, figura creativa, pan de pulque o aguamiel, pan de mezquite y otros granos; y pan quesadilla. 

El pan deberá acompañarse del nombre tradicional en la comunidad donde se elaboran. Los principales elementos a calificar en las categorías serán: figura, tamaño, color, sabor, textura y calidad de la miga. En la categoría de Figura Creativa, se calificará exclusivamente la belleza plástica, no necesariamente deberán ajustarse a las técnicas y materiales tradicionales.

Para la categoría de pan de pulque o aguamiel, será necesario que estos ingredientes sean elementos básicos de este pan, sin importar la forma de la pieza. Asimismo, en la categoría de pan de mezquite y otros granos, se puede incluir además el pan elaborado con granillo, garbanzo, centeno, cebada, elote y otros granos de la región.

Por tratarse de un concurso que busca rescatar y fomentar la elaboración del pan artesanal; no podrán participar piezas con técnicas de pastelería, ni aquellas basadas en personajes televisivos o de historietas. El jurado calificador, será nombrado por las instituciones convocantes y su fallo será inapelable.

La inauguración y degustación se llevará a cabo el 10 de julio a las 17:00 horas, y la premiación de las piezas ganadoras, será el miércoles 11 de julio en el marco de la novena “Feria de la Panificación Acámbaro 2018”, en el Atrio Parroquial del templo de San Francisco.