Qué significa un arancel

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hoy las redes sociales se interesan por la economía, quieren saber: qué es un arancel, luego de que Estados Unidos anunciara aranceles a las importaciones de alumnio y acero que llegan no solamente de México, sino que además incluyen Europa y Canadá.

El portador de la mala noticia fue el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien anunció que habrá un arancel de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio importados.

La Real Academia señala como la definición de arancel: tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecida para remunerar a ciertos profesionales.

Bueno pues, en comercio exterior es una cuota para proteger o compensar una industria, en este caso, la industria estadounidense del acero y el aluminio.

En esta ocasión se usa para presionar las negociaciones del TLCAN que ahora están en su punto clave para definir las nuevas reglas que determinarán la región comercial más grande del mundo, Estados Unidos, Canadá y México.

Pero, el tema va más allá, este tipo de medidas casi siempre llevan a lo que se hace llamar: “guerra comercial”, que no es otra cosa, que cada país impone aranceles a los productos que importa con tal de compensar las pérdidas por las cuotas del país contrario.

En este caso, México anunció medidas equivalentes a ciertos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top