Presentarán documento de desarrollo educativo a candidatos de Gto

Presentarán documento de desarrollo educativo a candidatos de Gto

Miguel Márquez Márquez encabezó la Segunda Sesión Ordinaria de la COEPES
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 17/05/2018 05:08

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, destacó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad educativa y el rescate de valores sociales. Lo anterior al presidir la Segunda Sesión Ordinaria de Comité Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, A.C. (COEPES).

Durante la reunión, donde estuvo presente Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES y Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), se revisaron los temas de cobertura y calidad educativa, compromisos transversales de la empresa, industria, entorno social, familiar, valores y cultura, todo aquello enfocado a una visión orientada al compromiso social por la educación en Guanajuato, además de rescatar valores sociales que comienzan en la familia para enaltecer la formación individual.

“Tenemos que apostar, los valores no son una opción, tienen que ser parte de nuestra vida, es una convicción, si no el tema social cada día va a ser más complejo”, resaltó el Márquez. 

En esta reunión se habló también de la mecánica para dar a conocer el texto denominado “Horizontes de corresponsabilidad para el desarrollo del estado de Guanajuato desde la misión educativa de la COEPES” a candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular en la Entidad.

“Es un documento muy importante para los próximos años para Guanajuato en el tema educativo relacionado en todos los niveles, pero sobre todo, para la Educación Superior, donde se tiene un diagnóstico de dónde estamos y qué requerimos hacer para los próximos años, para lograr el sueño siempre anhelado de tener jóvenes preparados para el bien de nuestra sociedad, nuestro Guanajuato y para el mundo”, explicó el gobernador.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Presidente de la COEPES, dijo que el documento fue elaborado para que lo pueda leer quien aspire a un cargo de elección popular, esté en el ámbito empresarial, tenga una representación social o esté en el gobierno, “pero pensado desde nuestra responsabilidad como COEPES”.

El documento tiene como principal marco de referencia el Plan de Desarrollo Guanajuato 2040, pero también el Plan de Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2030, el Programa Estatal de Educación Superior de Guanajuato (PRESES) 2035 de la COEPES, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las tendencias educativas que ha definido recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el propio proyecto de la COEPES 2017-2019.