Día de las Flores en Guanajuato: lo que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día de las Flores en Guanajuato es un festejo que tiene su origen en la celebración del Viernes de Dolores.

El Día de las Flores 2018 se celebrará a partir de la noche del jueves 22 de marzo.

Esta tradición nace a partir de los altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales se comienzan a montar desde la noche del jueves y primeras horas del viernes.

Por esta razón, los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión, ubicado en el centro de Guanajuato capital.

La noche del jueves también se realizan varias actividades previas conmemorativas del Día de las Flores, como conciertos y bailes.

La tradición marca que se deben regalar flores durante el festejo. De acuerdo con la página de Facebook del Día de las Flores: “En años anteriores una de las costumbres era que los hombres caminaban por el Jardín de la Unión y las mujeres lo hacían en el sentido contrario a ellos, de esta manera podían cruzar miradas y cuando a un caballero le agradaba una dama, éste le regalaba una flor y si ella quería le daba un beso a cambio. Esta tradición se ha ido perdiendo al paso del tiempo, sin embargo, los enamorados aún le obsequian un arreglo florar a la chica que es su novia o que están pretendiendo”. 

Actualmente también se venden canastas con huevos de pascua y la de figuras hechas a partir de cascarones y papeles de colores; la música de bandas en el centro del jardín sigue amenizando; negocios e instituciones ofrecen a la población agua, nieve o desayunos.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top