Martes 13: ¿por qué dicen que es de mala suerte?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hay un dicho que reza: “en martes ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Y si es martes 13, menos lo hagas.

El día martes es considerado de mala suerte. El origen de esta creencia está en que el martes estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba día de mal agüero para emprender algo importante.

Otras culturas, como la egipcia o la turca, también consideraban al martes como un día aciago.

Para los españoles, la superstición se relaciona con el hecho de que en martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas.

El 13, de mala suerte

 

En el mundo cristiano, este número es de ‘mal augurio’ debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

Por otra parte, en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía), también eran 13 los espíritus malignos y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. Sin embargo, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos, que explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.

Con información del Centro Virtual Cervantes

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top