Zonas arqueológicas de Guanajuato en recorrido 360º

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita a los usuarios de internet a visitar el sitio web http://cultura.guanajuato.gob.mx donde se podrán consultar las rutas de navegación en 360° de las cuatro zonas arqueológicas de la entidad.

También se podrán consultar las rutas de los museos en la capital a cargo de la institución, así como de la galería ubicada en el Centro de las Artes.

A través de la página, el usuario conocerá el esplendor mágico e histórico de El Cóporo, ubicado cerca de Ocampo; Plazuelas, otra majestuosa ciudad prehispánica localizada al oeste de la ciudad de Pénjamo; Peralta que se encuentra muy cercana a Abasolo; y Cañada de la Virgen, que se ubica al suroeste de San Miguel de Allende.

En Plazuelas se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región, tiene edificios que fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial, El Agua Nacida, es el punto de confluencia de ellos.

Peralta, testimonio del Bajío prehispánico, destaca en la región por las dimensiones y diversidad constructiva. En este sito se observan varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.

El Cóporo tiene en la parte baja el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes que son espacios cívicos administrativos donde también existe una zona residencial.

Cañada de la Virgen, un asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, es la primera sede en el país que recibe dicha muestra que permite dimensionar la importancia del legado de los Mexicas.

También recorre de manera virtual el Museo Casa Diego Rivera, que cuenta con obra del destacado muralista, así como una amplia variedad de exposiciones temporales como la de su maestro, el pintor Santiago Rebull.

Además, conoce el interior del Museo Olga Costa- José Chávez Morado, donde se encuentra la obra de la destacada pareja, y adéntrate al interior del Museo del Pueblo que tiene una colección en miniatura que donó María Teresa Pomar, así como varias exposiciones temporales con obra de artistas mexiquenses.

A este recorrido se añade el recién museo del Palacio de los Poderes, así como la galería del Centro de las Artes, que tiene para el espectador una variada selección de exposiciones a lo largo del año.

Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top