Las terribles pesadillas de El Chapo Guzmán

FB
TW
WA
Email
Telegram

Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como ‘El Chapo’ está sufriendo diversas afectaciones a su salud por el aislamiento que lo tiene las autoridades estadounidenses, así lo comentó uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

Uno de los capos más poderosos en México durante las últimas dos décadas padece –según su abogado- una depresión profunda y daños psicológicos.

Además, Guzmán Loera escucha ruidos inexistentes y sufre problemas de memoria.

Y es que el ‘Chapo’ Guzmán vive en una celda de 20 metros cuadrado en el Centro Correccional Metropolitano de Lower Manhattan, Nueva York.

En este sitio pasa 23 horas del día, sus celadores no le dirigen la palabra ni tampoco tiene permitido hablar con otros prisioneros

En un reportaje de la BBC señala que es un “carcelazo”, es decir, el momento en que los presos se dan cuenta que perdieron la libertad, y que pasarán mucho tiempo encerrados.

“Se trata de un proceso de angustia y estrés que puede causar problemas psicológicos y que en el caso de algunos líderes de narcotráfico, acostumbrados a una vida de lujo, poder y libertad absoluta, puede ser traumático”, indica el medio de comunicación.

Dentro del reportaje explican que el “carcelazo” es un proceso complicado para cualquier detenido que para sobrevivirlo depende la historia personal de cada uno y de las condiciones de la cárcel donde se encuentran.

Y es que Joaquín Guzmán durante su aprehensión de 1993 a 2001 en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, organizaba fiestas privadas en su celda con bebidas y comida muy exclusivas.

Mientras que la segunda vez que fue arrestado, el capo consiguió que lo visitaran diarias de abogados y familiares, lo que sirvió para planear su fuga de la cárcel del Altiplano en julio de 2015.

Por ello esas facilidades que tuvo en sus primeras dos aprehensiones se pierden en prisiones de máxima seguridad, especialmente las estadounidenses.

VER: Laura Zúñiga, la falsa pareja de El Chapo

Si quieres saber más, te dejamos el reportaje completo.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top