TELMEX-Scitum firma convenio de ciberseguridad con Policía Federal

FB
TW
WA
Email
Telegram

En el marco de la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad realizada por la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal; estudios recientes de la industria de la seguridad informática refieren que la economía del cibercrimen representa  cerca de 445 mil millones de dólares anuales y México no está exento de estas amenazas que atacan a todos los niveles por lo que es un tema prioritario en las agendas de las naciones, instituciones, empresas y personas.

En este contexto la transformación digital y la tendencia en el uso del internet en el mundo, que es ya de 3,819 billones de personas, poco más del 50% de la población, el riesgo de ciberataques se potencializa. Desde hace dos décadas, Teléfonos de México – Scitum se ha mantenido siempre a la vanguardia e innovación a través de la investigación y desarrollo; muestra de ello es el lanzamiento de nuestro Centro de Ciberseguridad, con el objetivo de prevenir y apoyar a nuestros clientes sobre ciberataques, centrándonos en 3 ejes principales: Personal certificado y especializado; Laboratorios avanzados para el análisis del malware, análisis forense, ciberinteligencia e investigación de incidentes y un ciberecosistema para la colaboración con diversas entidades e instituciones en el ámbito de la ciberseguridad.

Asimismo dentro de la Tercera Semana Nacional de Ciberseguridad realizada por la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, el Mtro. Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, el Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal, la Comisaria General Dra. Patricia Trujillo Mariel, Titular de la División Científica y el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de Teléfonos de México, llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración, el cual es el primero en su tipo en celebrarse con una empresa de Ciberseguridad Nacional.

Este importante convenio consiste en el intercambio de información para la detección de delitos cibernéticos y ciberamenazas y  permitirá contribuir al uso seguro del servicio de internet en el país, formando un frente común entre autoridades e iniciativa privada para generar campañas de concientización y medidas de seguridad que minimicen los riesgos de ser víctima de un delito cibernético, por lo cual TELMEX-Scitum suma esfuerzos con las autoridades responsables de fomentar un entorno cibernético seguro.

Durante la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad expertos de la empresa participaron en diversas actividades que buscan contribuir a fomentar el diálogo y las buenas prácticas en torno a la seguridad cibernética en cuatro principales actividades:

1.     Ponencia “Análisis de Amenazas Avanzadas en el Sector Financiero”. Una sesión de 30 minutos durante la cual el Director Ejecutivo de Ciberseguridad e Innovación de TELMEX, Marcos Polanco, presentó los hallazgos de una investigación y monitoreo sobre las amenazas cibernéticas dirigidas al sector financiero.

2.     Panel “Colaboración Interinstitucional en Ciberseguridad”. Durante este panel especialistas en ciberseguridad del sector público y privado, así como la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional conversaron sobre las mejores prácticas e intercambio de conocimiento para fortalecer la seguridad cibernética en México.

3.     Taller de introducción a la memoria forense. Especialistas de Telmex impartieron este taller de 4 horas, el cual  que permitió a la audiencia identificar amenazas con metodología de análisis de memoria RAM.

4.     Curso de prácticas de ciberinteligencia. A través de esta iniciativa se capacitó a personal operativo para fortalecer su conocimiento sobre el ciclo de inteligencia al dominio del ciberespacio, así como técnicas de colección de información, Deepweb y Darknet.

El programa completo incluyó conferencias, paneles de discusión y talleres impartidos por especialistas en la materia,  dirigidos a los  sectores gubernamental, académico, financiero y legislativo.

La participación de TELMEX-Scitum en la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad refrenda el compromiso de la compañía por contribuir al fortalecimiento de la seguridad cibernética a través de la más avanzada tecnología disponible en el mercado.

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top