La Revolución Mexicana y el fútbol

FB
TW
WA
Email
Telegram

En 1902, nació en México el campeonato de fútbol con 5 equipos, situación que se mantuvo por 5 años hasta 1907, cuando uno de estos conjuntos desapareció y el torneo tuvo que celebrarse con tan solo cuatro escuadras.


Un año después (1908) otro conjunto también desapareció y el torneo se debió jugar con 3 escuadras, situación que volvió a cambiar en 1909, cuando se unió un nuevo equipo.


El inicio de la revolución en nuestro país, afectó en gran parte de las actividades cotidianas, por lo que para las temporadas de fútbol, de 1910-1911 y 1911-1912 sólo existían los equipos Reforma A.C., el British F.C. y el Pachuca.


Con las batallas que se libraban en diferentes partes del país, las dificultades para celebrar los torneos son de imaginarse, la transportación se volvió escasa, la seguridad en los caminos era nula y la vida de cualquiera pendía de un hilo.


Era una época en la que muchos ingleses atemorizados por la situación del país, decidieron emigrar a nuevos horizontes ya fuera hacia los Estados Unidos, Centroamérica o de regreso a las Islas Británicas. Grandes jugadores de la talla de Camphuis, Thomas y Bennetts desaparecieron de la escena futbolística.


La guerra civil mexicana se convirtió en un parteaguas del fútbol nacional, ya que si bien las dificultades eran muchas y grandes jugadores dejaron la acción, también es cierto que vino un “”boom”” de elementos nacidos en nuestro país que ocuparon las plazas de los que se fueron.


Fue cuando aparecieron nombres como Jesús Piña, Alfonso Ortiz y Carlos Orozco. El futbol comenzó a tomar otros derroteros que acabaron de cultivar la semilla que los ingleses sembraron años atrás. Era el turno para que los extranjeros que decidieron adoptar el suelo mexicano y los jugadores nacidos aquí cosecharon los frutos del futbol.


Ante el paulatino retiro de los ingleses por motivos de la revolución mexicana primero y por el ingreso de Inglaterra a la Primera Guerra Mundial después, el fútbol se extendió por todo el país.


Diversas colonias extranjeras armaron sus propias escuadras invadidas por el gusto de un deporte que ganaba adeptos en forma significativa. Franceses, alemanes y españoles practicaban el futbol en colegios particulares y en poco tiempo surgieron jóvenes que buscaban participar más allá de un patio de escuela.


También los equipos conformados únicamente por mexicanos hicieron su aparición. En la Perla de Occidente, el Guadalajara ya tenía un lustro pateando un balón y en la ciudad de México, el San Pedro de los Pinos, nació con la revolución en 1910.


El Club San Pedro de los Pinos fue fundado por los mexicanos Alfredo B. Cuellar “”ABC””, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, quienes invitaron a nacionales y españoles a conformar el grupo. Precisamente de una escisión del San Pedro cinco españoles formarían un conjunto que pasaría a la historia como el mejor equipo de la época romántica del fútbol: el Club España.


Fundado en 1912, el España marcaría de inmediato el ámbito futbolístico. Al año siguiente de su creación, ganaba ya un campeonato y en 1914 hilaba el segundo. La racha de títulos continuó y al ser un club de socios, los más de 1500 inscritos hacia 1916 convirtieron al España en un club rico. En 1919, por ejemplo, inauguró un Casino y el 3 de diciembre de ese mismo año el rey de España Alfonso XIII le concedió el título de Real.


Surgieron entonces el América (1916), Asturias (1918), Atlante (1920), el Marte (1921), que ingresó a la liga hasta 1927; el Necaxa (1923). Todos ellos formaron parte de la Liga Mayor que es el antecedente directo de la Primera División, nada más que se jugaba tan sólo en el DF.

Con información de WikiMéxico

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top