Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz: Aquí te lo decimos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 12 de noviembre se conmemora el natalacio de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante esto, UN1ÓN te cuenta su vida y obras para que conozcas a uno de los personajes más reconocidad en México.

1.- Ella nació en la hacienda de San Miguel Nepantla en el Estado de México, el 12 de noviembre de 1648.

2.- Su madre fue la criolla, Isabel Ramírez de Santillán y su padre el vizcaíno, Pedro Manuel de Asbaje. La pequeña Juana de Asbaje se crio con su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoaya ubicada en el municipio de Amecameca.

3.- Un hecho triste llegó la vida de la pequeña Juana, y lo cuenta México Desconocido es que 1656 muere su abuelo, por lo que su madre la envió a la capital a vivir a la casa de su hermana, María Ramírez, esposa del acaudalado Juan de Mata

4.- En la capital estudió latín “en veinte lecciones” con el bachiller o sacerdote Martín de Olivas, esta lengua la domina con tal maestría que se muestra en sus obras pero sobre todo villancicos.

5.- El 14 de agosto de 1667 ingresó como novicia a la orden de las Carmelitas Descalzas, aunque salió en pocos meses, debido a que no toleró el rigor de la orden.

6.- En 1668, Juana Inés ingresó como novicia al convento de San Jerónimo; profesa como religiosa en este mismo convento el 24 de febrero de 1669.

7.- La primera vez que su vida estuvo en peligro fue al principio de la década de los setenta cuando se enfermó del tifus.

8.- Su obra abarca poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares, además escribía de continuo en verso y en prosa.

9.– Entre su obra, destaca el poema “Primero sueño”, la comedia “Los empeños de una casa” o el auto sacramental “El divino Narciso”, así como “Amor es más laberinto”, “Neptuno alegórico”, “Poesía amorosa”, “Villancicos”.

10.- En el convento de San Jerónimo, pasó los último años de su vida, realizó oficios de contadora y archivista pero, más que nada, se dedicó al estudio y a la escritura. Falleció el 17 de abril de 1695.

VER: Sor Juana Inés de la Cruz, su relación nunca contada

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top