Construye T y el desarrollo de habilidades socioemocionales

Construye T y el desarrollo de habilidades socioemocionales

La inteligencia socioemocional es tan importante que se incorporó en el currículo del nuevo modelo educativo
Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Guanajuato
Foto: Cortesía Secretaría de Educación de Guanajuato
Redacción I UN1ÓN Guanajuato | 08/11/2017 06:09

Uno de los mayores riesgos en el bachillerato es que los alumnos trunquen su trayectoria educativa, y limiten así sus opciones de vida. 

Construye T es un programa de la Secretaría de Educación Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, a fin de alcanzar un desarrollo integral, así como enfrentar conductas de riesgo, como violencia, acoso escolar, adicciones, embarazo temprano y abandono escolar, entre otras.

El desarrollo de habilidades socioemocionales es fundamentales en la prevención de conductas de riesgo que favorecen la deserción escolar. 

Dichas habilidades empoderan a los jóvenes, elevando su capacidad para establecer relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad, apreciar el valor de la convivencia social, tomar decisiones reflexivas y alcanzar sus metas.

Además, varias investigaciones han demostrado que la educación socioemocional contribuye a que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

La inteligencia socioemocional es tan importante que se incorporó en el currículo del nuevo modelo educativo y se implementa a través de una serie de lecciones que imparten todos los docentes como parte de sus clases dentro del aula.

Estas lecciones, que cada docente imparte a sus alumnos 20 minutos a la semana en cada uno de sus grupos, buscan desarrollar una serie de habilidades agrupadas en tres dimensiones.