50 fotos más espectaculares de Mineral de Pozos

50 fotos más espectaculares de Mineral de Pozos

Cuando las minas dejaron de ser rentables mediados del siglo pasado, los habitantes de Pozos salieron a buscar oportunidades
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 27/10/2017 06:15

Mineral de Pozos es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato.

Este mágico lugar se ubica en el municipio de San Luis de la Paz; en este lugar se asentaron varias etnias, predominantemente los chichimecas.

La historia de Mineral de Pozos, también conocido como San Pedro de los Pozos, inició con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1540.

En 1522 llegaron los jesuitas a San Luis de la Paz. Después de su llegada se enseñó el trabajo de minería a los pobladores de la región que entonces era conocida como el Palmar de Vega.

En 1600 la zona cambia de nombre a Pozos, debido a que se abrieron varios pozos mineros y se comenzó con la extracción de metales. En la zona se llegaron a abrir hasta 100 minas.

La actividad minera generó que la ciudad creciera. En 1900, Pozos tenía aproximadamente 25 mil habitantes, población superior a la que tenía la ciudad de Guanajuato.

Cuando las minas dejaron de ser rentables a inicios y mediados del siglo pasado, los habitantes de Pozos salieron a buscar oportunidades en otras zonas. El lugar dejó de ser una ciudad pujante y en crecimiento para convertirse en un "pueblo fantasma".

Actualmente Mineral de Pozos es una de las ciudades más bellas que se pueden visitar en Guanajuato. 

Mineral de Pozos fue nombrado Pueblo Mágico en marzo de 2012. 

Datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato revelan que San Luis de la Paz casi triplicó su afluencia de visitantes a partir del nombramiento de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico.

A través de la cuenta de Instragram mineraldepozos puedes conocer más sobre este lugar mágico y las bellezas que ofrece.

(Con información de Visit Pozos y MineraldePozos.com)