Nuño: Reforma Educativa avanza pese a resistencias

Nuño: Reforma Educativa avanza pese a resistencias

El titular de Educación indicó que debe haber firmeza para superar los obstáculos y alcanzar la educación de calidad
Nuño: Reforma Educativa avanza firme Foto: Especial
Nuño: Reforma Educativa avanza firme Foto: Especial
Antonio Miranda | 17/10/2017 05:45

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que pese a las resistencias, la Reforma Educativa avanza bien, y señaló que debe haber firmeza para superar los obstáculos y alcanzar la educación de calidad que permitirá enfrentar el cambio tecnológico.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México, Nuño Mayer expresó que debe haber disciplina y constancia para mantener el  avance de la Reforma Educativa, frente a los grupos que mantienen sus resistencias por haber perdido privilegios, como la CNTE en algunos estados.

Señaló que a casi 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, se avanzó en la cobertura educativa, pero faltaba educación de calidad, porque se había perdido la rectoría del Estado, y se mantenían la venta y herencia de plazas, y el influyentismo.

Recordó que el año pasado hubo ingobernabilidad por los paros y movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y hoy ya se evaluaron los normalistas  de esas entidades para ingresar al servicio, así como los maestros pendientes de evaluarse. Además, en esos estados los niños iniciaron sin contratiempos el nuevo ciclo escolar, recordó.

Informó que hay cobertura universal, en primaria; prácticamente universal, en secundaria; de 82 por ciento en educación media superior, y de 37 por ciento en superior.

Hoy, comentó, los maestros hacen su carrera a través del mérito, y se evalúan para ingresar al Servicio Profesional Docente o para ascender.

Apunto que se reorganizan las escuelas, y se avanza en el Nuevo Modelo Educativo, con cambio pedagógico; nuevos planes y programas de estudio;  una estrategia para que México tenga un sistema educativo bilingüe en 20 años, y se impulsa el plan para fortalecer las escuelas normales.

VER: Nuño: 6 de noviembre regreso a clases al 100% tras sismos