10 eventos de Francia en el Festival Cervantino

10 eventos de Francia en el Festival Cervantino

Francia y el Estado de México son los invitados de honor de la XLV edición del Festival Cervantino 2017
Redacción I UN1ÓN Guanajuato | 09/10/2017 05:16

1. Artista: Dionysos

Inauguración de Francia

Luego de más de 15 años de carrera de esta agrupación, la principal revista francesa de música, Les Inrockuptibles, la catalogó como la mejor banda francesa en escena en el mundo. 

Miércoles 11 Octubre

Lugar: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Hora: 20:00 

2. Artista: Jeanne Cherhal

Tras su quinto álbum, Jeanne Cherhal, una de las más destacadas intérpretes de la canción francesa, decidió hacer una gira con tan solo su piano de acompañante, después de haberse presentado con su banda en un tour mundial. Tal y como se dio a conocer en 2001, Jeanne se enfrentará a la magnitud y soledad del escenario. Será un momento de intimidad e intensidad que hará brillar lo que tanto ha gustado de esta mujer: timidez a ratos, siempre traviesa, insolente cuando menos lo esperamos, sonrisa sorprendente. 

Viernes 13 Octubre

Lugar: Teatro Principal

Hora: 18:00 

3. Ciclo de Proyecciones: Francia en la gran pantalla

Disfruta de la proyección de 3 ballets de la Ópera de París del 13 al 15 de octubre; de 3 óperas del Festival d’Aix en Provence del 20 al 22 de octubre y 3 óperas-bouffe de las Óperas de París y Lyon 26 al 28 de octubre.

Entrada libre.

4. Pixel

Artista: Centro Coreográfico Nacional de Créteil y del Val-du-Marne / Compañía Käfig

Esta coreografía es una danza que combina el cuerpo humano con imágenes digitales; un diálogo hiphopero entre bailarines y figuras luminosas que se distribuyen en el escenario como si se tratara de una pantalla. 

Creada y dirigida por el propio Merzouki e interpretada por el Centre Chorégraphique National de Créteil et du Val-du-Marne/ Compagnie Käfig, en colaboración con la compañía de diseño digital Adrien M/ Claire B, la pieza mezcla danza, poesía y sueños. La idea de Pixel surgió en 2014 y fue resultado del trabajo conjunto de Merzouki, el especialista en tecnología Adrien Mondot y la diseñadora Claire Bardainne. 

Charla introductoria (viernes 13) | 19:30 horas Pequeño Auditorio del Auditorio del Estado.

5. Ciclo panorama de cine francés

Diálogos Cervantinos

12 al 20 de octubre

Escalinata de la Universidad de Guanajuato

Entrada Libre

6. En las cortes del mundo

Artista: Le Poème Harmonique

Ópera y música vocal

Le Poème Harmonique propone un recorrido sonoro por la antigua ruta de la seda, el imperio otomano o la antigua China hasta llegar a puntos recónditos de Arabia y África. En su concierto En las cortes del mundo se escuchará una exquisita antología, mostrando el exotismo oriental que matizó el gusto musical francés y europeo en el siglo XVII.

Programa: Fragmentos de Lully, Ballet de Flore, Ballet de l’Impatience, El burgués gentilhombre, Ballets des Muses, Cadmus y Hermione |Tessier, Airs de cour | Amiot, Hymne en l’honneur de Ancetres | Moulinié, Airs de cour

Domingo 15 Octubre

Lugar: Templo de la Valenciana

Hora: 12:00 

7. Circa Circo

Artista: 2e2m

Música de cámara y solistas

El ensamble de música contemporánea 2e2m, uno de los más prestigiados de Francia, ofrecerá Entre memoria y realidad, que incluye el estreno mundial de la ópera Tum/tambor, de Antonio Juan-Marcos; Circa circo, que mezcla el universo circense con la magia de la música, ¿Y lo barroco?, para mostrar el mundo sonoro, poético y fecundo de lo barroco en la obra contemporánea de Oscar Strasnoy y Jorge Torres Sáenz, quien estrenará Voces del Primero Sueño.

Programa: Kagel, Variéte | Filidei, L’Opera (forse) (estreno en México)

Domingo 15 Octubre

Lugar: Auditorio de Minas

Hora: 17:00 

8. Inflamación del verbo vivir 

Artista: Wajdi Mouawad

Teatro

El escritor, actor y director de teatro Wajdi Mouawad es uno de los dramaturgos más importantes del mundo y la prensa lo ha reconocido como ‘el rey de la tragedia’. En 2016 fue nombrado director del Théâtre National de la Colline. Un proyecto de esta compañía es el montaje de siete de las tragedias de Sófocles.

Escenificaremos Inflamación del verbo vivir, basada en la historia de Filoctetes, quien tras ser mordido por una serpiente es abandonado por Ulises en una isla; y Las lágrimas de Edipo, obra a tres voces donde el rey de Tebas busca pasar sus últimos días, después de ser desterrado por cometer parricidio e incesto.

Las dos puestas en escena se presentan de manera individual y para una tercera función se conjugan en un solo e inusitado espectáculo teatral: Moribundos. 

jueves 19 Oct

Lugar: Teatro Cervantes

Hora: 8:00 

9. Evocaciones, la mujer contemporánea

Artista: Heder Contreras

Artes visuales

La mujer ha desempeñado en todas las culturas un papel capital. El signo de la fertilidad y la belleza por excelencia, así como la diversidad de roles en nuestra sociedad. La mujer es madre, pareja, revolucionaria, profesionista y en muchos casos es el único sustento económico de la familia. El presente proyecto no pretende ser parte de una protesta tampoco meter contenidos subversivos pero si pretende promover el respeto y la igualdad de género en nuestro país.

Miércoles 11 OctUBRE

Lugar: Museo Olga Costa y José Chávez Morado

Hora 10:00 Duración:

11 al 29 de octubre. 10:00 a 17:30 horas.

10. ¡Scandale! ¡Escándalo!

Artista; Les Cris de Paris y Les Siècles

El coro Les Cris de Paris fue fundado en 1999 por Geoffroy Jourdain para interpretar el repertorio vocal e instrumental francés desde inicios del siglo XVI hasta nuestros días.

Fundada en 2003 por Francois Xavier-Roth, la orquesta de cámara Les Siècles se ha caracterizado por ejecutar programas de repertorio antiguo y moderno con instrumentos de época.

En el marco del Festival Internacional Cervantino estos dos ensambles se unen para presentar tres programas: Israel en Egipto, que en 1739 compuso Georg Friedrich Händel a partir de pasajes seleccionados de la Biblia hebrea, principalmente del ‘Éxodo’ y del ‘Libro de los salmos’; Historia del soldado, de Igor Stravinski, que narra la historia de José, un militar a quien el diablo le ofrece un libro que predice el futuro a cambio de su violín y ¡Scandale!, un itinerario musical y literario a través de algunas obras maestras abucheadas en su tiempo y hoy erigidas como estandartes estéticos.

Programa: Fragmentos de las obras de Monteverdi, Mozart, Schoenberg, Cage y Ligeti

Programa: Haendel, Israel en Egipto, HWV54, libreto de Charles Jennens 

Programa: Stravinsky, Historia del soldado, texto de Charles-Ferdinand Ramuz

Jueves 19 Oct

Lugar:Teatro Juárez

Hora:Jue 19 - 21:00 Duración:80min

Charla introductoria: 20:00 hrs. Teatro Juárez: Salón fumador

 

 

Pages