Festival Cervantino 2017: Cuáles son sus ejes temáticos

Festival Cervantino 2017: Cuáles son sus ejes temáticos

Francia y el Estado de México son los invitados de honor de la XLV edición del Festival Cervantino
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 28/09/2017 06:33

El Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará del 11 al 29 de octubres próximos.

Francia y el Estado de México son los invitados de honor de la XLV edición del Festival Cervantino 2017.

Esta edición del Cervantino tendrá tres ejes temáticos:

1. Revolución Rusa. A un siglo de distancia, el FIC se sumergirá en la Revolución rusa con un enfoque moderno de la música, el cine, el teatro y los grandes personajes de la época. La perspectiva artística permite un acercamiento a las aristas de un movimiento social que modificó la geopolítica del mundo.

Cerca de 12 espectáculos, exposiciones y conferencias sirven de espejo para dar un vistazo al movimiento social que inició en octubre de 1917. Música de agrupaciones francesas, mexicanas, rusas, de Reino Unido y Estonia, hacen un guiño artístico a la época, lo que se completa con actividades académicas y exposiciones.

2. Constitución Mexicana. Esta edición del FIC destaca la importancia de la Carta Magna con una programación que refleja aquellos tiempos. En este recorrido cultural se aprecia el trabajo de compañías de teatro, danza, ciclos de cine, música y actividades académicas que expresan los valores que se forjaron a raíz de la Constitución.

3. Revoluciones. Bajo este eje se crea un espacio para la cosmovisión de los creadores, reflejo de las modificaciones de los modelos sociales, políticos y culturales de los pueblos. Cambios, rupturas, vueltas de tuerca a lo establecido, son parte esencial del desarrollo de las expresiones artísticas. Las revoluciones que cambiaron violentamente el destino de muchos países, encontraron en estas expresiones una explicación estética, que muchas veces las denostaba o ensalzaba, en un camino lógico en búsqueda de sentido.