El Cóporo y los secretos del pasado de Guanajuato

El Cóporo y los secretos del pasado de Guanajuato

El Cóporo, palabra de origen tarasco, significa “sobre el gran camino o el camino grande”
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 25/09/2017 06:34

El Cóporo es una de las zonas arqueológicas que se ubican en el estado de Guanajuato.

Este sitio arqueológico del Epiclásico (600 a 900 d.C.) está localizado al noroeste de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

El Cóporo, palabra de origen tarasco, significa “sobre el gran camino o el camino grande”. 

DIcho asentamiento se compone de distintos espacios arquitectónicos que sugieren, junto con los objetos de cerámica y las herramientas en piedra, una afinidad con la región del Tunal Grande (San Luis Potosí).

Las construcciones de esta antigua ciudad muestran una notable adaptación al entorno y la planeación de los distintos espacios en función de su antigua cosmovisión, pues en la parte baja se concentraron las áreas domésticas y talleres, como lo muestran los vestigios del conjunto Llano. Sobre la ladera se ubican los conjuntos “Gotas” y “Montes”, que fueron espacios cívicos administrativos.

Las sorpresas que reserva esta zona arqueológica se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador. En la cima del cerro hay un ambiente más íntimo y ceremonial, el cual conduce al espacio sagrado del conjunto Cóporo, donde se descubre un basamento piramidal y espacios residenciales en torno a patios centrales.

El Cóporo es hoy una reserva natural donde se preservan especies de flora y fauna en peligro de extinción o endémicas (de cactáceas, aves rapaces, mamíferos y reptiles). Cabe desatacar que éste es uno de los sitios en México con mayor diversidad de nopales, con 16 especies cohabitando.

De acuerdo con información del INAH:

  • Éste es el único sitio perteneciente a la cultura del Tunal Grande que está abierto al público.
  • Los españoles decidieron llamar El Cóporo a esta área de grupos chichimecas huachichiles a partir del cerro del mismo nombre.
  • En las escalinatas se pueden observar petrograbados con diseños geométricos y representaciones de animales. Destacan las espirales circulares (relacionadas con el agua) y las espirales cuadrangulares (vinculadas al fuego).
  • Asimismo, llama la atención el petrograbado que se localiza en el Conjunto Cóporo. Consiste en un triángulo en espiral apuntando al norte, lo que sugiere que los pobladores observaban cuidadosamente los movimientos de la bóveda celeste.

Cómo llegar al Cóporo

Desde León, toma la carretera hacia San Felipe (carretera núm. 87) hasta llegar al entronque San Felipe/ Ocampo. Continúa hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gira a la derecha y toma la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúa hasta llegar al entronque Cabras/ El Torreón. Gira a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encuentra 4 kilómetros más adelante.

Desde Ocampo, toma la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí gira a la izquierda y continúa hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encuentra 6 kilómetros más adelante.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. (último recorrido a las 16:00 hrs.)

$39.00 pesos adulto; $12.00 pesos niños

En nuestra fotogalería te compartimos las mejores imágenes que usuarios de Instagram han compartido de El Cóporo.

Con información del INAH

 

Pages