Miguel de la Madrid, el presidente del “Terremoto”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Uno de los peores momentos que ha vivido México fue al sismo del 19 de septiembre de 1985, ya que miles de personas fallecieron debido al movimiento telúrico cuya magnitud fue de 8.1.

Ese año gobernaba la república mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado cuya reacción ante la tragedia fue tardía e incluso cuestionada durante varios años.

Y es que después de las 07:19 cuando sucedió la catástrofe, los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes, de inmediato organizaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por este movimiento.

Como lo relata, Red Política, durante varios días, la población encabezó brigadas para buscar sobrevivientes, así como para remover cadáveres. Estudiantes, trabajadores, amas de casa participaban en las labores.

Sin embargo, la reacción por parte del gobierno no fue la esperada, ya que el presidente de México, Miguel de la Madrid tardó tres días para dirigirse a la nación.

El Ejército y policías no salieron a las calles a rescatar personas, sino su labor se centró en “resguardar” los edificios destruidos.

Además rechazó, la ayuda internacional y evitó divulgar cifras reales sobre la tragedia.

Sobre los donativos externos dijo: “México tiene los suficiente recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes”.

Durante varios meses, la falta de coordinación entre instituciones y la nula política ante desastres naturales seguía haciendo estragos, pues los damnificados no recibieron ayuda de inmediato y la reconstrucción del DF tardó años.

La reacción tardía por parte de Miguel de la Madrid marcó su gobierno que finalizó en 1988 y fue recordado como el presidente del ‘terremoto’.

VER: Temblor de 1985: Qué hacer en caso de sismo

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top