Temblor de 1985: Qué hacer en caso de sismo

Temblor de 1985: Qué hacer en caso de sismo

Los especialistas inmobiliarios recomiendan tener un plan familiar
Redacción | UN1ÓN | 17/09/2017 17:00

Hasta antes del sismo del 7 de septiembre, que dejó destrucción y muertes en Chiapas y Oaxaca, en la memoria colectiva estaba el temblor de 1985, de menor intensidad pero mayor detrucción y muerte en la Ciudad de México.

Aunque en la capital del país, el fenómeno natural de hace unos días dejó un gran susto sin perdidas humanas que lamentar, recordó que los mexicanos debemos estar preparados para un desastre natural de esta magnitud y más si vivimos en una zona sismica.

En ese sentido, el portal inmobiliario Lamudi hace algunas recomendaciones:

1. Toda la familia y ocupantes de una casa deben conocer exactamente dónde estarán ubicados el botiquín de primeros auxilios, los lugares más seguros para protegerse y los números de emergencia, juntamente con pilas, linternas y radio portátil.

2. Se debe procurar tener un plan familiar para ejecutarlo en caso de sismos. Los simulacros ayudan a hacer que estos planes sean eficientes.

3. Ordenar la casa para evitar dejar objetos potencialmente peligrosos en lugares precarios o poco seguros.

4. Tener provisiones para casos de emergencia. Los alimentos deben estar válidos y, preferentemente, tienen que ser enlatados.

5. Si se nota que alguna estructura de la casa está deteriorada, entonces es mejor llamar a un profesional para evaluar la situación y, si es necesario, proceder a obras de mejoramiento.

¿Qué hacer cuando ocurren?

6. Si ya se había elaborado un plan con la familia, entonces se debe realizarlo. En todo momento se debe proceder en calma para tranquilizar a los demás y evitar el pánico.

7. Al desplazarse de un lugar a otro, siempre es necesario protegerse la cabeza con las manos y evitar acercarse de objetos que puedan representar algún riesgo. Asimismo, es prudente alejarse de ventanas o tableros eléctricos.

8. Dentro del hogar, los lugares más seguros para protegerse son al lado de columnas o muebles robustos como sofás. En estas ocasiones, la posición que se debe adoptar es fetal, es decir, agachándose y cubriéndose la cabeza.

9. No se debe encender velas ni fósforos. Si se vive en un departamento, no se debe utilizar el elevador.