Mesera de bar, la mujer que aparece en los libros de texto de la SEP

mesera bar libros de texto sep 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante 10 años, de 1962 a 1972, se tiraron 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito de la SEP, en los que aparece una pintura de Jorge González Camarena, titulada ‘La Patria’, imagen que ha estado en distintas etapas en dichas publicaciones.

La imagen descrita, representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo.

La obra es autoría del muralista, pintor y escultor, hermano justamente de Guillermo, el inventor de la televisión a color.

La obra que inmortalizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de sus libros originalmente se pintó en un óleo sobre tela de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 y teniendo como modelo a una joven originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, quien tenía apenas 19 años de edad.

⇒LEE TAMBIÉN. Calendario escolar SEP 2023 tendría cambios; se adelantaría el fin de cursos

¿Quién fue Victoria Dorenlas, imagen de los Libros de Texto gratuitos?

La musa de esta conocida obra fue Victoria Dorenlas quien conoció el artista cuando tenía 16 años y trabajaba como mesera en un bar en Tlaxcala, impactado con su sensualidad, González Camarena le pidió que posara para él.

Y 3 años después la inmortalizó en ‘La Patria, pero no fue su única obra, pues  entre muchos otros sitios, Victoria apareció en el mural “Presencia de América Latina”, pintado en Chile

También fue pareja del español vestido de armadura en “La Pareja” (1964), la retrató en 1979 como “Malinalli” y está en “Las razas y la cultura”, en el Museo Nacional de Antropología.

La belleza de Dorenlas, se convirtió en una obsesión del artista jalisciense.

La pintó y dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles. Los cuales se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz.

Referencia de la educación escolar

El 13 de febrero de 2019, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la mujer emblemática que ilustró la portada de los libros de texto gratuitos regresaría.

Lo anterior se anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Y agregó sobre la ilustración: “imagen que, gracias a su masiva multiplicación industrial, se volvió punto de partida y referencia obligada en la educación escolar y sentimental de los alumnos de primaria de todo el país”.

Dorenlas apareció en otras obras de González Camarena

Aunque ‘La Patria’, fue la imagen más emblemática en los libros de texto gratuitos, no fue la única. También fue musa de González Camarena, en obras, como: Las razas y la cultura, La muchacha de la ventanita, y Tercera Victorias.

Dichas obras se pueden apreciar en los recintos culturales más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología e Historia.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Por qué es importante tener tu CURP actualizada y certificada?

¿Quién fue Jorge González Camarena?

Nacido en Guadalajara en 1908, Jorge González Camarena llegó a la Ciudad de México en 1918 para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, lo que le ayudo a convertirse en pintor, escultor y muralista.

En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. 

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto medía Benito Juárez? Según Wikipedia y Google tenía el tamaño de un niño de 10 años

A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor indígena Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe.

El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.

A finales de 1950, junto con Juan O’Gorman, fueron invitados por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, para retratar los muros del Castillo de Chapultepec. 

En este lugar realizó una de sus obras más reconocidas e influyentes en las generaciones mexicanas; La Conquista, develada en la sala 2 en septiembre de 1960.

Mientras que entre sus obras de caballete se encuentra, Nuestro tiempo, pintada en mayo de 1980 (mismo mes en el que falleciera por un derrame celebral), pintado en acrílico sobre tela, 

En esta obra el autor plasma el conflicto del mundo ante la guerra y la depresión. Este cuadro presenta las últimas pinceladas del autor, y es una obra inconclusa.

Se encuentra en el Museo Soumaya, Plaza Carso, Ciudad de México.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top