Teotihuacán y el gran secreto que guarda

FB
TW
WA
Email
Telegram

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada en México.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2016 Teotihuacán registró más de 3.8 millones de visitas; en los primeros  meses de 2017, dicha cifra supera el 1.5 millones de visitantes.

Las pirámides de Teotihuacán son de los vestigios más importantes que se conservan del México antiguo.

Los estudios que se han realizado sobre Teotihuacán señalan que hacia el año 200 antes de Cristo comenzó la construcción de la gran ciudad, alcanzando su auge en los años 250 y 650 de nuestra era.

En su esplendor, en torno a Teotihuacán se construyeron más dos mil conjuntos habitacionales. La ciudad estaba dividida en cuatro cuadrantes, divididos por su avenida principal, la Calzada de los Muertos.

Por esos años se construyeron las pirámides de la Luna y la del Sol, esta última se ha convertido en un icono a nivel mundial del pasado prehispánico de México.

Mexicanos y extranjeros, cualquiera que visite Teotihuacan por primera vez no puede dejar de asombrarse al contemplar la grandeza de la Pirámide del Sol; y no solo por su tamaño, sino por toda la historia que cuenta y los secretos que guarda como una de las construcciones más complejas del México antiguo.

Hace apenas unos años, investigadores del INAH descubrieron un túnel secreto debajo del Templo de Quetzatcóatl, otra de las construcciones magníficas que están en Teotihuacan. 

Se cree que dicho túnel representó una entrada al inframundo para los antiguos habitantes de Teotihuacán; en su interior hallaron más de 70 mil objetos, como máscaras, vasijas, ofrendas, restos óseos de animales.

Sin embargo, esta gran ciudad guarda todavía el mayor de sus secretos.

Hacia el año 650 de nuestra era, Teotihuacan fue abandonada.  Hasta la fecha los estudiosos no saben por qué un pueblo capaz de construir una ciudad de esa magnitud, decidió dejarla.

Hay varias hipótesis al respecto, algunas señalan a una ruptura entre las clases políticas; otras apuntan a que los indígenas se rebelaron contra la opresión que sufrían de sus gobernantes. Algunos más señalan que fueron cambios climáticos los que provocaron la decadencia de la magnífica metrópoli.

En realidad, no conocemos el nombre original de Teotihuacán, pues fueron los mexicas cuando en su peregrinar decidieron llamarla así. 

Teotihuacán significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Cuando los aztecas llegaron a la ciudad, la encontraron en ruinas pero aun así les pareció tan maravillosa que asumieron que solo guiados por la manos dioses, los hombres podrían haberla construido.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE TEOTIHUACÁN

Horarios

  • Zona Arqueológica 09:00 a 17:00 hrs. los 365 días del año.
  • Museos de la zona y exposiciones temporales: 9:00 a 16:30 hrs.

Costo de ingreso

  • $70.00 pesos por persona (exija y conserve su boleto porque lo debe mostrar en los museos y demás puertas).  
  • Permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional      
  • Los domingos la entrada es gratis para ciudadanos mexicanos

Estacionamiento 

Autos: $45.00

Vehículos de 11 a 20 pasajeros: $80.00

Vehículos de más de 20 personas $160.00 Motocicletas: $20.00

IMPORTANTE: No dejes tu boleto de estacionamiento en el vehículo, debes portarlo contigo.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top