Estrategia Nacional de Inglés: 10 preguntas de los maestros a Nuño

Estrategia Nacional de Inglés: 10 preguntas de los maestros a Nuño

Es la tercera vez que realiza esta dinámica el secretario de Educación Pública, a través de Facebook Live
Antonio Miranda | 24/07/2017 05:45

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, tuvo una sesión de preguntas sobre los temas más importantes del rubro educativo principalmente lo cuestionario sobre la Estrategia Nacional de Inglés, la cual forma parte del Nuevo Modelo Educativo.

Es la tercera vez que realiza esta dinámica el titular de Educación, a través de Facebook Live y es bien recibida por los usuarios de las redes sociales.

UN1ÓN te muestra algunas de las preguntas que los maestros le plantearon a Aurelio Nuño Mayer sobre este tema entre otros. 

1.- ¿Cuándo y dónde será publicada la convocatoria? ¿Cuáles son los requisitos laborales y de certificación requeridos para aplicar para un lugar en dicha convocatoria a las mil plazas de inglés?

Hoy únicamente existen 127 maestros para las 263 normales públicas de nuestro país.

La primera convocatoria se va publicar en la segunda semana de agosto, se publicará en diversos medios.  

Segundo, los requisitos académicos, laborales y de certificación previos serán los mínimos que nos piden la ley, es decir, tiene que ser gente que tenga licenciatura o estudios equivalentes

2.- ¿Todos los docentes debemos iniciar capacitación en inglés?

No, para quien ya son maestros que están en la práctica, que está en las aulas. A quién se les va ofrecer capacitación de inglés obviamente es a los maestros de inglés que ya tenemos, por su opuesto si un maestro, la quiere tomar, lo puede hacer pero no será obligatorio.

3.-  ¿Las maestras que ya cuentan con una plaza en la SEP, en este caso en educación básica también pueden concursar (para la plaza de inglés)?

Sí, si pueden concursar pero obviamente deben hacer el concurso y si llegan a ganar la plaza obviamente tendrán que definir si se quedan con la plaza que ya tienen de maestro u optan por esta nueva plaza de maestro de inglés en las escuelas normales.  

4.- En el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inglés, ¿qué resultados espera tener la SEP sobre los próximos 30 años y cuál sería el benefició en materia laboral para nuestro país?

El plan está diseñado para que dentro de 20 años, todo el sistema de educación del país, es decir, todas las escuelas y todos los maestros tengan la capacidad de tener un sistema bilingüe.

5.- Si los docentes frente al grupo darán inglés, ¿qué pasará con los profesores especialistas en inglés?

Requerimos de los dos, por supuesto éste es un cambio a lo largo plazo pero así como se requiere que haya una alfabetización en español a los niños y a las niñas, es decir que aprendan a leer y escribir y que sigan y continúan conociendo el idioma español, requerimos también que conozcan el idioma inglés.

6.- Con el nuevo cambio de gobierno para el próximo año, ¿se seguirá con este programa?

Eso dependerá de quién llegue al próximo gobierno. Si el próximo gobierno decide apoyar este programa, que nosotros creemos que es fundamental y nosotros estaremos luchando y apelando pirqué así se haya sin duda continuará.

7.- ¿Qué resultados arrojó la auditoría a la nómina?

Lo que encontramos fueron más de 44 mil plazas que se pagaban pero por diversos motivos no estaban en el salón de clases, es decir esas plazas no era de maestros que estaban frente a un grupo que es para lo que debe n  de estar.

8.- ¿Y la transformación de las normales incluyen examen de oposición para ingresar como maestro de los futuros maestros?

Lo que tenemos que hacer el cambio, es que el ingreso como maestro de maestros de las normales y las promociones, es decir los incentivos económicos o reconocimientos que se puedan obtener se hagan de manera democrática.

9.- La enseñanza del inglés, ¿el próximo ciclo escolar se implementará en todas las escuelas públicas en nivel básico o solo será para algunas?

Para el próximo ciclo escolar solo será para algunas, por qué. Porque seguimos teniendo muy pocos maestros de inglés; entonces podrán llevar inglés las escuelas que hoy tienen maestros de inglés que es más menos el 20 por ciento.

10.- ¿En caso de obtener una plaza para ser maestro de inglés en las normales, a partir de que fecha se impartirán las clases?

Será en el ciclo 2018-2019, es decir también dentro de un año. Durante todo este año habremos de dar cuatro convocatorias para hacer la selección de los maestros.

Si quieres escuchar las preguntas completas, y la charla entre funcionario y usuarios de redes sociales ve el video: