La grandes curiosidades del edificio de la SEP

La grandes curiosidades del edificio de la SEP

Este domingo nueve de julio se celebra los 95 años de la inauguración del edificio de la Secretaría de Educación Pública
Antonio Miranda | 08/07/2017 00:30

Este nueve de julio se cumplen 95 años de que fue inaugurado el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública por José Vasconcelos.

Ese domingo, Vasconcelos dio un discurso sobre la nueva casa educativa, donde señaló “en estos instantes solemnes en que la nación mexicana, en medio de su pobreza dedica un palacio a las labores de la educación del pueblo, hagamos votos por la prosperidad de un Ministerio que ya está sagrado por el esfuerzo creador y que tiene el deber de convertirse en fuente que mana, en polo que irradia. Y finalmente que la luz de estos claros muros sea como la aurora de un México nuevo, de un México espléndido."

Palabras que hoy en día retumban en la sede de la Secretaria de Educación Pública que hacen reflexionar a las personas que han estado y están en la sede.

Volviendo a la celebración, UN1ÓN te presenta algunos datos curiosos de este edificio que ha vivido diversas historias del México contemporáneo.

1.- El entonces Presidente de la República, General Álvaro Obregón, accedió inmediatamente a la realización del proyecto.

2.- El Edificio de la Secretaría de Educación Pública se inauguró el domingo nueve de julio de 1922. Su superficie es de ocho mil 500 m2 y tuvo un costo de 800 mil 000 pesos.

3.- La obra estuvo a cargo del ingeniero Federico Méndez Rivas, quien inicio los trabajos el 15 de junio de 1921 y los concluyó al año siguiente.

4.- La fachada fue diseñada en estilo Neoclásico de orden jónico rematada sutilmente con la simulación de un frontón triangular integrado en los extremos por armaduras que envuelven el bello juego escultórico central en el que se representa a la suprema Armonía en la figura de la diosa Minerva, a la derecha de ella se encuentra Dionisio como la Pasión, y a la izquierda Apolo, digno símbolo de la Inteligencia. Este bello concepto fue ejecutado por Ignacio Asúnsolo.

5.- En el interior, las esquinas formadas por el primer patio fueron decoradas con cuatro tableros; en el primero aparece una joven danzando y el nombre de Platón, ambos simbolizan a Grecia madre de la civilización; el segundo, decorado con una carabela y el nombre de Las Casas, representa a España; en el siguiente aparece una figura azteca y el mito de Quetzalcóatl; en el cuarto y último tablero observamos a Buda en flor de loto simbolizando la unión de oriente y occidente. Los tableros fueron realizados por Miguel Centurión.

6.- Vasconcelos observó que la construcción terminada, aún no reflejaba la Cultura Nacional en su esencia más profunda y era necesario plasmar la obra de la SEP en sus propios muros de tal forma que se convirtieran en eternos difusores de los trabajos emprendidos por sus hombres.

7.- José Vasconcelos invitó a Diego Rivera para realizar la decoración del edificio, iniciando en 1923 y cinco años después terminó la obra.  

8.- Las obras de arte de Diego Rivera reflejan las ideas de una época, de la vida y las costumbres del pueblo mexicano; su historia representada en las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero, al mismo tiempo, en las de la gente común.

9.- La construcción original del edificio de la calle de República de Argentina ha sido respetada e, incluso, ha crecido hacia el oeste.

10.-  Y es que primero se absorbió la casa de los adelantados de Nueva Galicia, Marqueses de Villamayor (construcción que data de 1530), la casa del tres veces Gobernador y Capitán General de la Nueva Galicia Don Cristóbal de Oñate (también construida en 1530) y finalmente, el edificio de la aduana (construido entre los años de 1730-1731) hasta llegar a la calle de Brasil.

Con información de la SEP  e historia SEP

 

Pages