Días de recolección de basura en CDMX: Así quedaron

FB
TW
WA
Email
Telegram

A partir de este 8 de julio entra en vigor la Nueva Norma Ambiental NADF-024, la cual dispone que hay que separar la basura de acuerdo a la siguiente clasificación:

  1. Basura Orgánica: El camión los recoge los martes, jueves y sábado
  2. Basura Inorgánica Reciclable: El camión los recoge el lunes, miércoles, viernes y domingo
  3. Basura Inorgánica No Reciclable: El camión los recoge el lunes, miércoles, viernes y domingo
  4. Basura que requiere un manejo especial o desechos voluminosos: El camión los recoge SOLO los domingos

Te detallamos todo lo que debes saber sobre esta norma.

En 2004 entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del DF, la cual obligaba a todos los habitantes de la Ciudad de México a entregar su basura separada en residuos orgánicos e inorgánicos.

Sin embargo fue hasta 2010 cuando comenzó a aplicarse realmente una estrategia de recolección de basura clasificada en orgánica e inorgánica. Con dicha estrategia se logró alcanzar que 50% de la basura recolectada se separe adecuadamente.

Con la finalidad de disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje, en 2013 se emitió la Norma Ambiental de Separación de Residuos.

Dicha norma entre en vigor este 8 de julio de 2017.

La nueva norma plantea la separación de la basura en cuatro rubros, con la finalidad de facilitar la tarea de reciclaje.

Cuáles son los desechos orgánicos

Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden “echarse a perder”. Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca. Serán recogidos los martes, jueves y sábado.

Estos desechos se pueden emplear para fabricar abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición.

Estos desechos van en el Contenedor Verde.

Cuáles son los desechos inorgánicos reciclables

Papel, cartón, vidrio, plásticos (bolsas y botellas PET), alumnio, metales, madera, tetrapack, ropa y textiles.

Estos desechos debes depositarlos en el contenedor gris. Serán recogidos los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Cuáles son los desechos inorgánicos NO reciclables

Son aquellos residuos que no se pueden aprovechar debido al uso que se les ha dado. Por ejemplo: residuos sanitarios como el papel higiénico usado, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, pañales, chicles, curitas, celofán, poli papel, unicel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos, lápices, plumones.

Estos desechos debes depositarlos en el contenedor naranja. Serán recogidos los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Cuáles son los desechos de manejo especial

Son aquellos residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes deben tener un manejo especial.

Por ejemplo: aparatos eléctricos, electrodomésticos, computadoras y equipo informático, celulares, pilas, baterías de litio, mercurio niquel o zinc, , herramientas eléctricas y electrónicas, instrumentos de vigilancia y control, muebles, radiografías, colchones, llantas, juegues o equipos deportivos y de ocio, muebles de baño.

Estos desechos serán recolectados los domingos.

En el caso de las pilas, al estar compuestas de metales pesados, deberás llevarlas a las columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con tu Ciudad. Da clic en este enlace para saber dónde puedes encontrar una de estas columnas.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top