El día que México puso su nombre en el espacio

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 17 de junio se cumplen 32 años de que México pusiera en órbita su primer satélite en el espacio, el famoso Morelos 1 que nació con el propósito de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación -y como respaldo a la Red Federal de Microondas, la cual ya operaba a su máxima capacidad-.

 

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de adquirir su primer sistema de satélites: el Sistema Morelos, constituido por los satélites Morelos 1 y 2 y el centro de control satelital ubicado en Iztapalapa, D.F. El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares.

 

Se trataba de un satélite modelo HS 376, que era el más comercial de la época, con una forma cilíndrica, una longitud de 6.62 m (desplegado) y un peso de 645.5 kilogramos en órbita geoestacionaria.

 

Junto con el Morelos 2 que fue lanzado en noviembre del mismo año, brindaron servicios de comunicaciones de televisión, telefonía y datos hacia y desde cualquier punto de la República Mexicana. Cada uno tenía una capacidad de manejar el equivalente a 36 canales de televisión, con cerca de 1, 300 Mhz de ancho de banda utilizable.

 

El Morelos 1 fue puesto en órbita por el Transbordador Discovery de la NASA, que despegó de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, a las 12:33 horas, tiempo de México.

 

Con el Morelos 1 arrancó la historia satelital de nuestro país y fue desactivado en 1993, cuando méxico ya tenía en el espacio además del Morelos 2, el Solidaridad 1.

 

Asimismo, con el lanzamiento del Morelos 1, México se convirtió en el segundo país latinoamericano en tener un satélite en el espacio, luego de que Brasil lanzara el BrasilsatA1 en febrero del mismo 1985.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top