Mercado Hidalgo, la bella fallida estación de trenes de Guanajuato

Mercado Hidalgo, la bella fallida estación de trenes de Guanajuato

Su estructura guarda similitudes con las estaciones de trenes de París
Redacción | UN1ÓN Guanajuato | 16/06/2017 06:08

El emblemático Mercado Hidalgo de Guanajuato, edificio situado en la avenida Juárez, es el establecimiento de comercio principal de la ciudad.

El inmueble fue construido bajo el mando de los ingenieros Ernest Brunel y Ponciano Aguilar.

Brunel trabajó con Gustave Eiffel, el mismo que creó la Torre Eiffel de París, por eso hay versiones que señalan que el arquitecto del famoso monumento parisina diseñó el mercado guanajuatense, sin embargo esto no es así.

Fue construido en el predio que ocupó la antigua plaza de toros de Gavira; la historia cuenta que en un principio fue proyectado como estación del ferrocarril.

El mercado fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la Independencia.

El edificio mide 70 metros de longitud por 35 de fondo y cuenta con tres accesos; la mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. Sobre la enorme bóveda está la torre de un reloj de cuatro carátulas y en su cúpula una veleta con un pararrayos. Dispone de treinta y cuatro amplias ventanas. Su estructura guarda similitudes con las estaciones de trenes de París.

La puerta izquierda de este mercado conduce al Mercado de Gavira, en el cual se prepara comida mexicana. La puerta contraria lleva a la plaza de Gavira, que funciona como mercado abierto.

 

Pages