Por qué el Martes 13 es de mala suerte

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para los supersticiosos el Martes 13 es un día en el que se debe andar con mucho cuidado, pues las desgracias pueden aparecer en cualquier momento.

 

Incluso hay un dicho que reza: “En martes ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes”, otrogándole una connotación negativa a esta singular fecha, que no es más que un mito que carece de alguna explicación científica.

 

Las personas que consideran este día como de mala suerte, de ninguna manera realizarán un viaje, evitarán los espejos, ni que decir de cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

 

Pero ¿por qué se considera un día de mala suerte?

 

En el mundo cristiano se le consideraba de ‘mal augurio’ debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

 

Por otra parte, en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía), también eran 13 los espíritus malignos y fue en el capítulo 13 del Apocalipsis donde llegó el anticristo. Sin embargo, las leyendas se trasladan hasta los países escandinavos, que explican como Loki, el espíritu del mal, era el 13º invitado en una cena de dioses.

 

El Tarot no iba a ser menos y es que la carta número 13 corresponde a la muerte y a la desgracia eterna. Su nombre es El Arcano XIII y viene representada con un esqueleto que lleva una guadaña en la mano izquierda con la que corta una cabeza de un niño y la de un rey para poder demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

 

¿Y dónde surge la relación entre el 13 y el martes?

 

Muchos pensaríamos que el día ‘más odiado’ tendría que ser el lunes, porque es cuando se reanudan las actividades luego del fin de semana, entonces en qué punto el número de la mala suerte se relaciona con el martes.

 

Lo anterior está determinado por la antigua astrología. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

 

Se conoce que a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo cobró mala suerte. Ochocientos soldados y 15 embarcaciones enviadas a Génova, Venecia y al Vaticano cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que tuvo lugar un martes 13 y a las fuertes lluvias que impidieron la entrada de los navíos que iban a ayudar al Imperio Romano.

 

La caída de Constantinopla supuso un duro golpe para las potencias cristianas y ese mismo día pasó a considerarse definitivamente como el día de la mala suerte.

 

Lo cierto es que por aquello de las dudas, algunas aerolíneas evitan la fila 13 para sus pasajeros y muchos edificios modernos obvian el número 13 pasando del 12 al 14, saltándose el trece.

 

Otras costumbres que tiene la gente que cree en la mala suerte de este día es tomar las típicas medidas para que ningún mal les sorprenda, como tocar madera o levantarse y salir de casa con el pie derecho.

 

Esta fecha está marcada de símbolos y creencias, pero lo cierto es que un día como hoy puede ser signo de buena o mala suerte, dependiendo de las supersticiones de cada persona.

 

¿Usted es supersticioso, cree que este día si tiene una connotación negativa o que se deben alejar la mala suerte con algún amuleto?

 

¡Feliz Martes 13!

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top