Irapuato, el foco rojo del huachicol en Guanajuato

Irapuato, el foco rojo del huachicol en Guanajuato

Irapuato es el municipio en México con más tomas clandestinas, por encima incluso de demarcaciones poblanas
Laura Islas | UN1ÓN Guanajuato | 16/05/2017 10:25

Pemex registró 437 tomas clandestinas en Irapuato. Con dicha cifra, la ciudad guanajuatense se convierte en el municipio con más casos de ordeña de ductos.

El robo de combustible en Irapuato ha tenido un crecimiento exponencial desde 2014.

De acuerdo con cifras que Pemex hizo públicas a través de una solicitud de acceso a la información, en 2013 registró 23 tomas clandestinas en Irapuato; mientras que en 2014 dicha cifra fue de 65. En 2015 la cantidad de casos de ordeña de ductos en Irapuato aumentó a 292 tomas y el año pasado el número ascendió a 437.

Irapuato es el municipio en México con más tomas clandestinas, por encima incluso de demarcaciones poblanas, donde se ubica el llamado Triángulo Rojo del Huachicol.

Irapuato concentra el 33% del total de tomas clandestinas que se registraron en Guanajuato en 2016, esto significa que una de cada tres.

En 2016 se registraron 1,533 tomas clandestinas en Puebla, lo que convirtió a esta entidad en el primer lugar nacional con más ordeña de ductos. En segundo lugar se ubicó Guanajuato, con 1,302 tomas clandestinas.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió hace unos meses que el robo de combustible es el principal problema de la entidad.

El infierno del huachicol en Puebla

El punto más álgido en el combate al robo de combustible ocurrió la noche del 3 de mayo y en el transcurso del jueves 4 de mayo, cuando un par de enfrentamientos entre huachicoleros y efectivos de la del Ejército dejó un saldo de siete personas muertas. Los hechos ocurrieron en el poblado de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Quecholac.

Cuatro de las víctimas eran soldados; además otros 11 integrantes del Ejército Mexicano resultaron heridos por estos hechos. 

Un día después de los hechos violentos de Palmarito, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los ataques a los efectivos de Sedena e informó que daría inicio una estrategia conjunta contra el robo de combustible, en la que participan el Ejército, la Marina, la PGR y Pemex.

Ese mismo día se informó que dos mil efectivos del Ejército Mexicano reforzarían la vigilancia en el Triángulo Rojo del huachicol.

Redefinen estrategia contra huachicol

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, fue uno de los asistentes a una reunión de seguridad que el presidente Peña Nieto convocó. 

El encuentro se realizó la noche del 15 de mayo en Palacio Nacional; asistieron también los gobernadores de Puebla, Veracruz y Tamaulipas, otras entidades azotadas por huachicoleros. Asimismo estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

 

Pemex Tomas Clandestinas by Laísa Salander on Scribd