Javier Valdez: 5 libros que dan cuenta de su periodismo valiente

FB
TW
WA
Email
Telegram

Javier Valdez Cárdenas, periodista y fundador del sitio Riodoce, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Valdez Cárdenas era uno de los periodistas que realizaron más trabajo de investigación sobre la presencia del narcotráfico en Sinaloa.

Javier ganó el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 por el Comité para la protección de periodistas en Nueva York.

Los primeros reportes señalan que Javier Valdez caminaba por la calle cuando desde un auto fue atacado a balazos.

Te compartimos una lista y breve reseña de cinco libros de Javier Valdez, los cuales dejan constancia del periodismo valiente que realizó.

NARCOPERIODISMO

Es un libro amargo y conmovedor, sus páginas aún huelen a sangre seca, a reportero mutilado, pero también a esperanza, a cuaderno de notas e ilusión de mujeres y hombres periodistas que en Tamaulipas, Culiacán, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco… hacen del duro oficio del periodismo, una lucha incansable por crear conciencia en un país devastado. Actualmente, en muchas ciudades de México, los periodistas, reporteros, fotógrafos y redactores son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, por publicar lo que afecta a los líderes de cárteles, por decir la verdad. A veces los delitos se realizan con la complicidad de la policía, el ejército y algunos políticos. Y también en esta realidad dolorosa hay otro rostro: el de los comunicadores que se vuelven informantes de los narcos, de mandatarios sin escrúpulos y los delincuentes. En este libro impactante, Javier Valdez Cárdenas denuncia la forma en que el narco y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo, cómo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o cómo se alían con reporteros y redactores. Por medio de encuentros intensos con periodistas y editores, el autor revela por qué los comunicadores abandonan su lugar de trabajo y sus ciudades sin dejar rastro; qué hacen los sicarios con los periodistas comprometidos y cómo se infiltran en los periódicos. Pero también nos cuenta, cómo trabajan los periodistas que deciden no callar aunque la muerte los persiga, los temerarios que dicen el nombre del jefe de plaza y sus acompañantes, del policía corrupto o del funcionario involucrado, los valientes de la lente y la pluma que aun ante una cuerno de chivo escriben la verdad de los hechos. Otros autores han opinado: Valdez Cárdenas descansa de las fatigas semanales escribiendo reportajes de investigación. Emprendió la tarea de contar los destinos rotos de un país que escapa a la razón. Propone un viraje ético para entender los efectos de la criminalidad. No se concentra en quienes perpetran la violencia sino en sus víctimas. Juan Villoro.

HUÉRFANOS DEL NARCO

Testimonios desgarradores sobre una generación afectada por la violencia del crimen organizado y el narcotráfico. En este libro repleto de testimonios desgarradores, Javier Valdez Cárdenas nos plantea una serie de preguntas quizás hoy más pertinentes que nunca: ¿Qué harán los niños que han quedado huérfanos tras los más de 100mil muertos que ha dejado la batalla contra el crimen organizado? ¿Dónde está el futuro de México, si hay toda una generación que ha crecido al calor de la violencia? ¿Por qué son pocos los que hablan de esta problemática? ¿Qué se está haciendo en el país para cobijar a un grupo tan vulnerable? En esta entrega el sagaz periodista indaga las historias de los niños y niñas que han sufrido situación de calle han terminado en albergues en lugares remotos del país. Triste, desoladora, muy real, pero sin dejar de lado un espacio para la esperanza, ésta es una crónica de lo que pasa todos los días en México.

LEVANTONES

La inseguridad y el narcotráfico siguen siendo problemas recurrentes en nuestro país. Los grupos criminales cada vez usan métodos más brutales y más alejados del respeto por la población. El último libro de Javier Valdez, reúne los testimonios de primera mano de aquellos que han sido víctimas de los levantones del narco pero también de aquellos que los han presenciado; quienes han sido parte de ellos; quienes, ante el pánico impensable, han visto a sus hijos ser arrancados de sus brazos y levantados por agresores; aquellos policías y militares que no pueden contra los dispositivos armados que los grupos criminales crean para, sin mayor problema, levantar a su víctima de la puerta de su casa, su trabajo, la escuela de sus hijos o sus autos.

CON UNA GRANADA EN LA BOCA

En este libro se labora un recuento de los daños apoyado en la opinión de analistas y expertos como Ricardo Ravelo, Paco Ignacio Taibo II y Luis Astorga. En estas páginas sus reportajes hablan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga o de la humillación a las víctimas por parte de sicarios o militares. Con este libro Javier Valdez confirma por qué su trabajo también es seguido con admiración en el ámbito internacional.

MISS NARCO

Una mujer al frente de un grupo de sicarios dirige una emboscada contra un convoy de agentes. Otra ordena que levanten a un mesero y lo encajuelen. Una madre de familia junta los pedazos de lo que fue su hijo de 15 años. No son escenas de una película, se trata de noticias reales del periódico en las que el papel de la mujer cobra mayor trascendencia. Javier Valdez Cárdenas ofrece un libro impactante que va del reportaje a la crónica para rescatar del silencio, de la nota roja y del olvido, a numerosas protagonistas que viven entre las balas momentos cruciales de su vida. El autor hace un retrato crudo y fiel de quienes soñaron ser reinas de belleza o se hundieron en el delirio del crimen, arriesgaron su vida para alejarse de la pobreza o heroínas que combatieron el crimen con ametralladoras o pancartas.
 
 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top