INEE: Avanza asistencia de niños a la escuela

INEE: Avanza asistencia de niños a la escuela

La educación obligatoria continúa avanzando, pero es necesario conjuntar esfuerzos para que todos los sectores tengan acceso a las aulas
Redacción | UN1ÓN | 19/04/2017 15:06

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que México avanza continuamente en su capacidad de garantizar la asistencia de todos los niños y jóvenes a la escuela.

Al entregar el informe del INEE 2017 a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la funcionaria reconoció que aún hay retos por cumplir.

No obstante, se ha registrado un aumento de la eficacia en tránsitos educativos más regulares, mayores niveles de asistencia a las aulas, y además las tasas de abandono están en declive.

Un dato alentador, es el hecho de que los maestros realizan esfuerzos para integrar creativamente nuevas herramientas didácticas, enfatizó.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que existen políticas públicas que atienden numerosos aspectos antes desestimados, y se realizan acciones para garantizar el acceso a las aulas. Schmelkes del Valle dijo a los legisladores que el cumplimento del derecho de todos los niños del país a una educación obligatoria de calidad sigue siendo una meta a cumplir cabalmente.

“Hay tendencias positivas; mayor transparencia y autoconciencia del sistema y sus problemas; no obstante, subsisten rezagos, sobre todo en la esfera de los aprendizajes”, expuso.

La población indígena enfrenta más obstáculos para acceder a la escuela, permanecer en ella, recibir educación en su lengua materna y lograr aprendizajes, lo cual tiene repercusiones en su formación.

En planteles preescolares y primarias indígenas, abundó, solo 53.5 por ciento y de 47.5 por ciento de los docentes, respectivamente, hablan la lengua indígena, situación que se debe revertir.

La educación obligatoria en México continúa avanzando, pero es necesario conjuntar esfuerzos para que todos los sectores tengan acceso a las aulas y ello repercuta en una mejor preparación y condiciones socioeconómicas favorables, sostuvo.

Con información de Notimex