Prueba Planea: Datos clave que debes saber

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 4 y 5 de abril se aplica el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, mejor conocida como Prueba PLANEA.

En esta ocasión, la Prueba Planea se aplica a estudiantes de nivel medio superior.

Te compartimos los datos claves de esta evaluación.

¿Quién presenta la Prueba Planea 2017?

Planea Media Superior 2017 se aplica este 4 y 5 de abril a una muestra de alumnos del último grado de las 16 mil 893 escuelas de educación media superior.

¿En qué escuelas se aplica Planea 2017?

 

Planea se aplica en bachilleratos públicos, federales y estatales, planteles particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

¿Qué mide Planea?

La prueba se basa en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. 

En el caso de Lenguaje y comunicación, estos son los ejes temáticos:

  • Manejo y construcción de la información.
  • Texto argumentativo.
  • Texto expositivo.
  • Texto literario.

En el caso de Matemáticas, estos son los ejes temáticos:

  • Sentido numérico y pensamiento algebraico.
  • Cambios y relaciones.
  • Forma, espacio y medida.
  • Manejo de la información.

¿Para qué sirve Planea?

Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

¿Para qué no sirve PLANEA?

Planea no es una prueba de selección para el ingreso a instituciones de educación superior.

¿Cuántas modalidades tiene PLANEA?

Existen dos modalidades de evaluación: una referida a los Centros Escolares, que aplica la SEP en coordinación con las autoridades educativas estatales y los diferentes subsistemas educativos del país.

Y una segunda modalidad referida al Sistema Educativo Nacional, que aplica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en las mismas fechas.

La prueba que aplica la SEP tiene una versión única conformada por 100 reactivos, 50 de Lenguaje y comunicación y 50 de Matemáticas; las pruebas que aplica el INEE evalúan una mayor cantidad de contenidos a través de distintas versiones. Sin embargo, en ambas modalidades el número de reactivos que contesta cada alumno es el mismo. (Con información de la Secretaría de Educación Pública)

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top