Maestro, no puedo oír ¿me ayuda?

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Maestr@, uno de tus alumnos tiene sordera o problema auditivos y no sabes cómo tratarlo o has creído que sí pero sientes que te falto algo.

Pues bien, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo algunos puntos importantes para aprender técnicas valiosas y  conseguir un aprendizaje éxito.

Lo esencial de este texto, es que se debe adecuar la educación para los alumnos que sufren este problema, a fin de que no se sientan discriminados y que aprendan correctamente.

1.- Asegurarse que los estudiantes con problemas auditivos cuenten con un aparato auditivo. Este aparato facilita mucho el entendimiento en la escucha. Hablar con los padres para buscar un médico especialista que lo programe y ajuste a las necesidades del paciente. En caso de que el estudiante sea completamente sordo, se debe leer este artículo completamente para otros tips.

2.- La acústica del salón debe ser analizada, para que no tenga tanta reverberación y así los estudiantes con aparatos auditivos tengan mejor escucha en todo momento.

3.- Mantener el salón en condiciones lo más silenciosas posibles. Muchas veces el ruido de los coches afuera, las luces fluorescentes o los compañeros hablando sin parar distraen al estudiante con aparato auditivo. Fomentar el respeto y volumen adecuado es crucial en este tipo de ambientes.

4.- Si hay un alumno sordomudo en el salón de clases, es importante que las sillas se ordenen en forma de U, así ellos podrán observar perfectamente todo y podrán entender mejor al profesor. El profesor debe voltear a verlos en todo momento y apoyarse de ciertos ademanes que ayuden a la comprensión de su mensaje oral.

5.- Se debe cuidar la iluminación del salón, si está muy oscuro será difícil para el estudiante leer los labios del profesor y los compañeros.

6.- El profesor debe acercarse mucho más a los estudiantes sordomudos, de esta forma ellos entenderán mejor al leer los labios y también sabrán que se están refiriendo a ellos. Lo importante es hacerlos sentir incluidos en la clase y que el profesor se preocupa y ocupa por su aprendizaje.

7.- El alumno debe contar siempre con un cuaderno, pizarrón pequeño o tableta para escribir sus dudas e inquietudes al momento de una lección. De esta forma se fomenta la comunicación escrita y la participación del estudiante.

8.- Si se utiliza material audiovisual es importante que contenga subtítulos en el idioma del alumno con problemas auditivos para que también comprenda la lección.

9.- El profesor debe investigar y estudiar el lenguaje de señas para empezar a comunicarse con el alumno de una forma mucho más óptima, rápida y precisa.

10.- Se deben fomentar los trabajos de equipo para eliminar la discriminación y así aumentar la inclusión. Los trabajos en equipo son fundamentales en todas las aulas para enseñarles a todos que no importan las características físicas y fisiológicas de alguien, todos tienen derecho a aprender y a ser incluidos, sobre todo en el ambiente escolar.

Con información de MaestroTV 

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